Capturan en Villavicencio a alias ‘David’, cabecilla del Clan del Golfo

30 Junio 2022, 10:31 AM
Share
En un operativo fue capturado uno de los criminales más peligrosos del Clan del Golfo en el departamento del Meta.

En el marco de la operación 'Emperador IV' contra el Clan del Golfo de la campaña militar y policial Cóndor, una acción ofensiva, a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) se desarrolla en zona rural de Villavicencio, Meta,  donde hace pocos minutos fue capturado el cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, Alexander Giraldo Alcaraz, alias 'David'.

Así lo informó el General Fernando Murillo, Director de la DIJIN. “En una operación desarrollada con las fuerzas militares, Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en el departamento del Meta, específicamente en la vereda Caño Negro, zona rural de Villavicencio. Se captura al principal cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo, alias David, quién fue enviado desde el departamento de Córdoba por alias Chiquito Malo para tomar el control de toda la actividad criminal de narcotráfico en Casanare y el Meta”.

En su contra había sido expedida una orden de captura por los delitos de Concierto para delinquir agravado con fines de porte de armas, extorsión y tráfico de estupefacientes, homicidio agravado en concurso homogéneo con tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

'David', cuenta con una trayectoria criminal de más de 22 años que comenzó en el Bloque Centauros de las AUC. Fue cabecilla principal de la BACRIM Cooperativa de Seguridad Meta y Vichada y cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba.

Además, cuenta con un componente estructural de aproximadamente 84 integrantes entre los departamentos de Meta y Casanare y está sindicado del homicidio de al menos10 personas entre 2020 y 2021 debido a disputas por el control de las rutas de narcotráfico.

Vale la pena recordar que alias David Se encuentra dentro del cartel de los más buscados de la Policía Nacional, contra el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y por quien existía una recompensa por 50 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Según el General  Murillo, alias David “Hizo parte de las autodefensas campesinas del Meta, del bloque Centauros. Luego hizo parte de la banda criminal Seguridad del Meta y Vichada, cómo se hacían denominar. En 2017 empezó a ser cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba, Urabá. Últimamente se le asignó la responsabilidad de liderar la actividad delincuencial y es responsable de al menos veinte homicidios en el Meta”.

KienyKe Stories