Bucaramanga: ¿Cómo será la reapertura gradual de los centros comerciales?

Publicado por: diana.garcia el Lun, 18/05/2020 - 09:39
Share
Hoy inició la reapertura gradual de los establecimientos en Bucaramanga por el progreso que han tenido en la curva de contagiados por coronavirus.
¿Cómo será la reapertura gradual de los centros comerciales?

Desde el Gobierno Nacional se han dado anuncios de la reapertura gradual de los sectores económicos, que operan con todas las condiciones de bioseguridad. Sin embargo, por la gran congestión que se da en los centros comerciales, no se ha dado una especificación de cuándo podrán iniciar con sus funciones.

Los dueños de los grandes centros comerciales están trabajando en protocolos para iniciar a reabrir gradualmente los establecimientos, ya que desde el inicio de la cuarentena, únicamente están operando de forma restringida con negocios que ofrecen bienes y servicios básicos y que fueron incluidos en las excepciones del decreto presidencial.

De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), esto ha significado que 91,8% de la totalidad de locales estén cerrados.

Los comerciantes harían un control y monitoreo de los ingresos, la limitación del aforo en el centro comercial y al interior de cada tienda, y la implementación de protocolos estrictos de limpieza y desinfección de espacios y zonas de alto contacto.

En estos espacios públicos deberán establecer procesos de entrega de productos sin contacto y disponer de insumos y puntos para la desinfección y el lavado de manos. Además de implementar movimientos pedagógicos para promover las medidas de autocuidado y prevención de contagio.

Todo el personal deberá estar dotado con elementos de protección personal y habría una estricta vigilancia frente al distanciamiento social de los visitantes.

Por ahora, los centros comerciales de Bucaramanga y su área metropolitana son los únicos que reabrirían sus puertas al público de forma gradual a partir de este 18 de mayo.

Las autoridades de Bucaramanga tomaron la decisión por los buenos resultados que se han tenido con el confinamiento y la baja curva de contagios del Covid-19, que llega a 44 y 39 recuperados.

Las actividades como la venta de calzado al por menor, y prendas de vestir y textiles operarán a través de domicilios o plataformas electrónicas y los empleados podrán hacer despachos desde los locales comerciales.

En el caso de almacenes de muebles, colchones y ópticas, y otros establecimientos mencionados en el Decreto 150 del 11 de mayo 2020 de la Alcaldía de Bucaramanga, sí podrán atender al público.

La apertura se hará con todas las medidas de bioseguridad básicas como es tapabocas, guantes, gel antibacterial y tapetes desinfectantes, entre otros. Además, se colocarán dispensadores de alcohol glicerinado cada 100 metros, en las zonas comunes y aledañas a las tiendas y puertas principales.

Se podrá habilitar hasta el 50% del área de parqueadero para los vehículos, permitiendo que exista espacio suficiente entre cada uno.

Por otro lado, los comerciantes de Bogotá y Medellín, también han estado trabajando en un paquete de propuestas para volver a abrir diferentes negocios.