Cesar a elecciones atípicas tras condena de su gobernador

Lun, 27/07/2020 - 13:08
La Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de prisión al gobernador del Cesar por corrupción al sufragante. El Gobierno deberá convocar unas elecciones atípicas para elegir un nuevo mandatario.

La Corte Suprema de Justicia le solicitó al presidente Iván Duque que suspenda de su cargo al actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La solicitud se hizo luego de que el mandatario fuera condenado a cinco años de prisión por corrupción al sufragante. 

Debido a esta situación, el Gobierno Nacional deberá convocar unas elecciones atípicas para elegir un nuevo gobernador para el departamento del Cesar. Hasta el momento, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado y aún se desconoce quién será el gobernador encargado del Cesar.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue condenado por el delito de corrupción al sufragante durante las elecciones de octubre del años 2011.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Monsalvo Gnecco firmó pactos con los representantes de algunos sectores de invasión en los que les prometía mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de sus votos en las elecciones de gobernadores para el periodo 2012 - 2015. 


"Es evidente la gravedad del daño causado al bien jurídico con la conducta punible, los mecanismo de participación democrática, pues al condicionar el voto no solo privó de la libertad a los electores sino que obtuvo ventaja ilícita sobre sus contrincantes en la aspiración a la Gobernación del Departamento del Cesar", señaló la Corte Suprema de Justicia en su sentencia.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, deberá pagar una pena de cinco años, un mes y 16 días de prisión. El procesado deberá cumplir la pena privado de la libertad en su lugar de residencia.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina