CIDH emite medidas cautelares a favor de periodistas del Canal 2

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 01/09/2021 - 11:19
Share
La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de José Alberto Tejada Echeverri y Jhonatan Buitrago, periodistas del Canal 2 de Cali, debido a las amenazas y hostigamientos que siguen sufriendo.
Créditos:
Foto - Twitter @canal2co

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de José Alberto Tejada Echeverri y Jhonatan Buitrago, periodistas del Canal 2 de Cali.

La resolución fue emitida por la CIDH tras considerar que los profesionales se encuentran en "una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".

Esta decisión se tomó tras las denuncias por amenazas, hostigamientos y hechos de violencia que han sufrido el periodista Alberto Tejada y su camarógrafo, en medio de los cubrimientos que han hecho desde que inició el Paro Nacional, el 28 de abril de este año.

La CIDH explicó que los profesionales "aportaron información sobre ataques y amenazas que habrían tenido lugar en eventos de protestas mientras realizaban sus labores periodísticas, del pago para realizar un atentado contra Tejada, así como de la recepción de amenazas, seguimientos y vigilancia cuando se trasladaban de un lugar a otro, en sus respectivas viviendas y en la sede de Canal 2".

Por su parte, según la Comisión, el Estado indicó que cuenta con denuncias por amenazas en contra de los beneficiarios y, por otro lado, aportó información sobre sus protocolos en materia de protestas y el uso de la fuerza pública.

La CIDH instó al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad de José Alberto Tejada Echeverri y Jhonatan Buitrago. "En particular, el Estado deberá asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los beneficiarios, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos".

Además solicitó que se adopte las medidas necesarias para que José Alberto Tejada Echeverri y Jhonatan Buitrago puedan desarrollar sus actividades como periodistas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos u otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores. 

FLIP denunció nuevas amenazas a Alberto Tejada de Canal 2


Hace un par de días la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó sobre nuevos hostigamientos y amenazas a Alberto Tejada, periodista del Canal 2 de Cali.

La FILP tuvo conocimiento de que el pasado viernes "dos individuos, uniformados sin identificación, se presentaron en la residencia del periodista Tejada e increparon a los escoltas". 


Esto ocurrió luego de que en un comunicado emitido por el encargado de la protección de defensores humanos de la Policía Nacional se publicara la dirección de la residencia personal del periodista de Canal 2.

"Resulta altamente preocupante que se le atribuya la divulgación de esta información a la Policía, que es la autoridad que conoce de primera mano los problemas de seguridad de Tejada. Esta exposición de datos personales indudablemente incrementa la posibilidad de concretar el daño sobre la vida del periodista", señaló la FLIP.