Ciudades y departamentos con toque de queda continuo el fin de semana

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 09/04/2021 - 08:50
Share
Debido al creciente número de contagios de Covid-19, las autoridades territoriales han establecido toque de queda continuo durante el fin de semana.
Ciudades con toque de queda

El creciente número de contagios de Covid-19, la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y la escasez de vacunas en algunos territorios, llevó a las autoridades a establecer toque de queda continuo en diferentes ciudades y departamentos, durante el fin de semana.

Antioquia

 

El 'Toque de queda por la vida', como lo llamaron las autoridades territoriales, se refiere a la cuarentena total que ya inició en Antioquia. La restricción inició a las 8:00 p.m. del pasado jueves 8 de abril y tiene vigencia hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m.

Esta cuarentena total aplica en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. 

Además en los municipios del Valle de San Nicolás: El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, San Vicente Ferrer, La Unión y Rionegro. Occidente cercano: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia y Ebéjico.  En el suroeste solo tendrá esta restricción el municipio Angeópolis. 


Durante esos mismo días, en el resto del departamento habrá toque de queda y ley seca a partir de las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. todos los días. 

Además, se mantiene la medida de pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales como supermercados, grandes superficies y bancos, entre otros. Esta medida solo contempla excepciones para restaurantes y hoteles.

Atlántico

 

El confinamiento total en Barranquilla y Atlántico inicia este viernes 9 de abril a las 9:00 p.m. y tendrá vigencia hasta el próximo lunes 12 de abril a las 5:00 a.m.

Entre el 12 y 19 de abril la medida de toque de queda nocturno que se había establecido anteriormente continuará en vigencia. La restricción rige en el departamento entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m. cada día. 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, confirmó que además seguirán vigentes las medidas de ley seca y cierre del playas en el departamento. 

"Mi llamado es a mantenernos en casa, evitar la alta circulación y bajar la velocidad del contagio. Les pido a todos los atlanticenses que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, porque si seguimos creciendo a esta velocidad los hospitales no darán abasto", dijo la gobernadora Elsa Noguera. 

Caldas

 

Los municipios de Caldas que tendrán toque de queda continuo son Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina. La medida tendrá vigencia a partir de las 10:00 p.m. de este viernes 9 de abril hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes 12 de abril.

La restricción contempla las excepciones establecidas en decretos anteriores como el abastecimiento de productos de primera necesidad, urgencias médicas, actividades relacionadas con servicios de emergencia, actividades relacionadas con la salud, entre otros. 

Así mismo, podrán salir las personas que tengan agendada la cita para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, así como su acompañante. 

La Gobernación de Caldas aclaró que la medida de pico y cédula seguirá funcionando de acuerdo a los establecido en cada uno de los municipios. 

Bogotá 

 

La cuarentena general en Bogotá será desde el próximo sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m. 

Durante los días de restricción establecidos en la capital del país habrá ley seca en la ciudad. A su vez, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.


La alcaldesa Claudia López dijo que la estrategia está basada en un esquema 4x3. "De esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena", dijo la funcionaria del Distrito.

Claudia López también recalcó a la ciudadanía la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba. El protocolo que se realizará para el mes de abril, en tal caso de presentar síntomas, tendrá la posibilidad de tener los resultados de la prueba máximo 48 horas después.

Otras ciudades con restricciones

 

Debido a la difícil situación que vive el país respecto a la pandemia de Covid-19, otros departamentos y ciudades han establecido medidas menos restrictivas.

En algunos territorios continúa vigente la medida de toque de queda pero no de manera continua. En lugares como Cali, Santa Marta, Santander, Cundinamarca y Meta, seguirá el toque de queda nocturno.