Colombia Profunda: ¿Qué proponen los candidatos frente al acueducto en Santa Marta?

28 Mayo 2022, 04:57 PM
Share
Tres candidatos respondieron sobre qué proyectos tienen para llevar agua potable a Santa Marta y otras regiones del país.

El acueducto de Santa Marta y la falta del suministro de agua potable es algo que ha despertado amplios cuestionamientos en la opinión pública. Distintos medios de comunicación expresaron mediante Colombia Profunda sus cuestionamientos sobre la necesidad de construir un sistema de acueducto y alcantarillado eficiente no solo en Santa Marta, si no en otras regiones del País como Amazonas y Leticia que presentan el mismo problema.

Frente a esto, los candidatos Federico Gutiérrez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez respondieron sobre qué harían al respecto en el caso de ser elegidos como Presidentes de Colombia. Lo particular es que todos criticaron fuertemente las últimas administraciones municipales y departamentales de Santa Marta y el departamento del Magdalena. 

 

Federico Gutiérrez:

 

El candidato de Equipo por Colombia cuestionó por qué algunas de las principales ciudades del país aún tienen tanto déficit de agua potable: “Es increíble que Santa Marta no tenga agua potable, dónde está la gestión de las alcaldías, de la Gobernación del Magdalena. Una cosa es ir de turismo y otra es ver la realidad. Sin agua será difícil avanzar en temas de turismo, no y tampoco llega la industria”.

Para Fico, esta será una de las prioridades en su Gobierno: garantizar el agua potable y el servicio de alcantarillado en los diferentes territorios con una millonaria inversión. “En Amazonas y Leticia no hay agua potable ni alcantarillado y lo mismo pasa en otros territorios olvidados. Esa es la prioridad, el tema de desarrollar acueductos, saneamiento, alcantarillado. Queremos invertir ocho billones de pesos en infraestructura de distritos de riego y también vamos a poner un programa de pago por servicios ambientales para cuidar las fuentes hídricas”.

 

 Enrique Gómez:

 

El candidato de Salvación Nacional fue crítico en que los últimos gobernantes a nivel local no han sabido administrar y darle prioridad a algo inmensamente necesario como el acueducto y el alcantarillado.

“Juan Manuel Santos no quiso terminar el proyecto El Cercado de Ranchería porque era de Álvaro Uribe. Hay que terminarlo, es un proyecto prioritario para garantizar el suministro de agua a los municipios del sur de la Guajira. El Gobierno le parece que es demasiado costosa y no justifica, pero si no hacemos ese tipo de obras no transformamos realmente el futuro agropecuario ni la calidad de agua del país”, dijo Gómez.

Añadió que es inaudito lo que pasa en Santa Marta, pues la falta de agua frena el turismo y la llegada de la industria: “La ampliación de la Bocatoma lleva doce años planteada. Los culpables son Fuerza Ciudadana que tiene la administración, porque los carrotanques nutren el negocio de Caicedo. Una Industria turística sin agua no sirve para nada. Las ampliaciones sobre el río Buriticá y Guachaca no los ha presentado planeación nacional. Los responsables de que no haya agua son los magdalenenses que eligen mal su gobierno local. Muchas obras de interés prioritario están frenadas”.

 

John Milton Rodríguez:

 

John Milton Rodríguez aseguró que en su gobierno los servicios públicos serán una prioridad. “Parte del paradigma que nosotros vamos a romper en nuestro Gobierno es la descentralización del poder y el empoderamiento en las regiones, vamos a seguir avanzando y desarrollar el acueducto para el acceso del agua”.

Al igual que Fico y Gómez, Milton Rodríguez fue crítico frente al tema del acueducto en Santa Marta y prometió soluciones inmediatas: “Santa Marta es la primera ciudad fundada en Colombia y es increíble que aún ahora no tiene acueducto y no tiene desarrollado el alcantarillado. En mi presidencia se construirá el acueducto para Santa Marta, tendrán acceso agua y se hará una inspección por parte de la superintendencia de servicios públicos para que los abusos de las empresas que prestan el servicio se acaben. Magdalena merece ser respetada”.

Rodríguez también se refirió al retraso de acueducto que presenta La Guajira y aseguró que en su gobierno podrá al día todos los proyectos de acueducto en esta y otras regiones. “El plan de saneamiento básico a nivel nacional donde los proyectos asociados a acueductos tengan que culminarse. Voy a presionar la Gobernación de la Guajira para que el proyecto de Ranchería”.

Vale la pena recordar que Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro no aceptaron el llamado de la Colombia Profunda y como tal, no hacen parte de este ejercicio periodístico en representación de más de 70 medios de comunicación digitales de las diferentes regiones del país.

KienyKe Stories