Comandante de las Fuerzas Armadas, habla sobre lo sucedido en el Cauca

Dom, 24/09/2023 - 12:47
El comandante dio ordenes a sus generales y almirantes para controlar las situación en el sur del país.
Créditos:
Universidad Militar Nueva Granada

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, envío un mensaje a todos los generales y almirantes bajo su cargo acerca de la situación de seguridad que se está presentando en el departamento del Cauca.

Las palabras de Giraldo parecen haber sido enviadas a través de mensaje de texto y se dieron poco tiempo después de que la vicepresidenta, Francia Márquez, hiciera una alocución desde el departamento del Cauca llamando la atención a las Fuerzas Armadas por los atentados que se presentaron en los últimos días.

Tanto la vicepresidenta como el general están haciendo referencia a los carros bomba que detonaron simultáneamente en el norte del departamento, aterrorizando a la población civil y dejando dos muertos.

Estos atentados están siendo atribuidos a un grupo de disidentes de Las Farc que operan en la zona, presuntamente liderados por alias ‘Marlon’, jefe del frente Jaime Martínez, que tiene operaciones por toda la costa pacífica del Cauca y el Valle del Cauca.

¿Qué dice el mensaje del general?

El texto donde está el mensaje es largo, y aborda varios temas referentes a la seguridad en el norte del Cauca y la labor que tienen las fuerzas armadas frente a la protección del pueblo colombiano.

Los primeros párrafos del mensaje hablan acerca de la importancia de proteger, como Fuerzas Armadas, la integridad y la vida de los habitantes del sector, pues, según expresa el general, los atentados no son solo contra los uniformados, sino que afectan de igual manera a la población civil.

Lea también: Duro regaño de Francia Márquez al Ejército tras atentados terroristas

Por otro lado, tilda estos actos de violencia como injustificados. No obstante, aclara que la misión de las fuerzas armadas es la de prevenir este tipo de sucesos por medio de medidas que neutralicen y anticipen cualquier atentado que pueda afectar al pueblo colombiano.

Dentro de este contexto, el militar pidió que se comenzaran a adelantar labores conjuntas con la policía que opera en el sector, además de asumir labores de patrullaje y prevención en los lugares que se sabe son de alto riesgo.

Por otro lado, el general pidió que las patrullas sean reforzadas y se verifique que estén cumpliendo su labor de vigilancia y se encuentren preparadas para abordar cualquier situación sospechosa a la que puedan enfrentarse durante sus recorridos.

Por último, ordenó a las fuerzas armadas a mejorar sus labores de vigilancia por medio del uso de las distintas herramientas que tiene a su disposición con el motivo de prever este tipo de ataques injustificados.

Bajo esta coyuntura de violencia y crimen, el presidente Petro hará una alocución donde hablará acerca de la situación que en este momento azota al departamento del Cauca.

Más KienyKe
Se reveló la identidad del hombre que le dio vida a la voz del 'Jefe' dentro de la famosa competencia de convivencia, la cual llegó a su fin el pasado 17 de junio.
Luego de un operativo de inspección la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales decidió sancionar al reconocido restaurante.
Varias personalidades de la política nacional se sumaron a las expresiones de apoyo a la ex vicepresidenta.
El amor ha vuelto a la vida de la reconocida actriz caleña, famosa por roles como Yeimy en 'La Reina del Flow'.