Como en Medellín, Cali tendrá su propio sistema de bicicletas públicas

17 Noviembre 2021, 03:10 PM
Share
La Alcaldía de Cali busca implementar un proyecto de bicicletas públicas para promover la movilidad sostenible, en Medellín el programa es todo un éxito.
Créditos:
Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali anunció que como en Medellín, se implementará un sistema de bicicletas públicas para facilitar el transporte de los ciudadanos. Roy Alejandro Barreras Cortés, director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, explicó que para el año 2022 se invertirán $8988 millones en el sistema de bicicletas públicas.

Este proyecto hace parte de la estrategia de movilidad intermodal del Distrito, incentivando los viajes cortos o de última milla en bicicleta, complementarios al transporte masivo. Además, motiva alternativas sustentables para desplazarse.

Los sistemas de bicicletas compartidas o públicas ya son implementados en otras ciudades del país en donde estas se ponen a disposición de los usuarios que se registren para que sean utilizados temporalmente como medio de transporte sin ningún costo.

El proyecto avanza en su estructuración técnica, legal y financiera, ha dado como resultado la configuración del polígono centro-norte de la ciudad para ser la primera zona de implementación, que contará con 46 estaciones, 600 puntos de anclaje, 550 bicicletas y un centro de control de logística y mantenimiento.

Lea también: ¿Un tigre blanco? primer caso de felino silvestre albino en Colombia

EnCicla Medellín
Créditos:
AMVA

Área Metropolitana del Valle de Aburrá ajustó 10 años de EnCicla​

 

La experiencia que ha tenido Medellín y el Valle de Aburrá con EnCicla es una clara muestra de que el programa puede funcionar de manera efectiva en Cali. Recientemente el sistema EnCicla cumplió sus primeros diez años de funcionamiento como sistema público de bicicletas con presencia en cinco municipios del Valle de Aburrá.

Actualmente cuenta con 103 estaciones en cinco municipios: Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello, que prestan servicio gratuito a través de 2000 bicicletas. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, anunció el inicio de un piloto con 50 bicicletas eléctricas que permitirá vencer las barreras de la topografía de nuestro territorio metropolitano.

“Cumplimos 10 años con EnCicla, una apuesta por la movilidad sostenible en nuestro territorio. Por eso queremos seguir fortaleciendo el sistema y hoy anunciamos el inicio del piloto para tener 50 bicicletas eléctricas, una forma de seguir ampliando las posibilidades de que más personas decidan moverse en bicicleta por el Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: ¿Cómo llegó ahí? Rescatan a jaguar naufragando en medio de las aguas del Urabá

Además, el director Palacio Cardona, aseguró que ya se avanza para contar un desarrollo propio para la administración y gestión de las estaciones automáticas, que garanticen el servicio continuo. Actualmente, este es operado a través de una empresa, la cual ha sido la encargada desde la instalación de las estaciones automáticas. “Estos nos permitirá diseñar más estaciones y llevar EnCicla a los otros cinco municipios del Valle de Aburrá”, aseguró.

EnCicla se convirtió en un sistema que aporta a la movilidad sostenible del territorio, que llegó a 114.000 usuarios inscritos y un promedio de 7.600 préstamos diarios, y que antes de la pandemia del Coronavirus la cifra llegaba a los 16.000. Vale la pena resaltar que en Medellín y el Valle de Aburrá el sistema de bicicletas públicas EnCicla funciona gracias al trabajo de 160 personas que garantizan la operación y servicio del sistema todos los días.

KienyKe Stories