Con falsas ofertas laborales acosan a mujeres en Bucaramanga

10 Noviembre 2020, 10:36 AM
Share
Estas falsas ofertas laborales estarían siendo publicadas en Bucaramanga en donde se apoyan de las necesidades de las personas que se encuentran en búsqueda de oportunidades laborales para abusar mujeres que se presentan a las falsas entrevistas.

Una nueva modalidad de acoso y abuso en contra de las mujeres se estarían realizando en la ciudad de Bucaramanga, así fue publicado por el concejal Jaime Andrés Beltrán, quien informó que por medio de la digitalización de procesos contractuales se estaría engañando a las postulantes de falsas vacantes laborales.

Durante más de dos meses el equipo investigativo del concejal, encontró una estructura criminal que se enfoca en el abuso, acoso y estafa a mujeres de esta región del país, y es que con la reactivación económica de los diferentes sectores del país, las convocatorias laborales se han estado realizado de manera digital, incluso realizando la mayoría de las entrevistas laborales por medio de plataformas digitales que faciliten estos procesos y así mismo se evite el contagio de coronavirus.

Según las denuncias compartidas por Beltrán, las aspirantes a las ofertas laborales eran citadas en diferentes puntos de Bucaramanga en donde eran interceptadas y luego eran víctimas de un intento de secuestro, subiéndolas en un automóvil en plena calle de la ciudad. En la investigación realizada por parte del equipo de trabajo del concejal, se evidencio un modus operandi que consistía en la citación a personas en reconocidos puntos como el Parque en Provenza, un espacio al aire libre que según las denunciantes “no iba a estar expuesto a cualquier cosa”

Por otro lado las personas que se encargan de engañar a las aspirantes de Bucaramanga se apoyan en empresas de renombre para poder captar la atención con una mayor facilidad, además, ofrecen un sueldo importante, así como les ofrecen a las personas que se encuentran interesadas las prestaciones de ley y otros beneficios económicos.

La joven denunciante le manifestó al concejal el miedo que sintió al vivir esa situación:

“Estoy segura que me iban a violar o quién sabe qué más cosas. Afortunadamente corrí con suerte y estoy bien. Ahora tengo pavor a buscar ofertas de empleo por internet.”

Los aterradores momentos para las aspirantes inician al momento de llegar al lugar de citación, pues como ellas mismas narran, tienen que esperar un largo tiempo a la espera de la persona que le haría la presunta entrevista, seguido, llega una persona que describen las personas afectadas, tienen un tapabocas negro, las agarra por la espalda y las intenta subir a un carro.

Algunas de las atractivas ofertas laborales están fundamentadas en modelaje o sesiones de fotografía para mujeres jóvenes, basándose en su atractivo para conseguir altas sumas de dinero.

falsas ofertas laborales
Créditos:
Grupo investigativo concejal Jaime Beltrán

Otras modalidades de estafa

Por medio de la investigación se evidencia otras modalidades de estafa entre las que se encuentran la solicitud de dinero por medio de redes sociales, ventas faltas, suplantación de personas, robo de datos y la usurpación de información los cuales son usados posteriormente en actos delictivos.

A los usuarios que logran ponerse en contacto con estos estafadores les hacen llegar un link en donde presuntamente encontraran toda la información de la oferta laboral que se encuentra disponible, pero al ingresar a este vínculo les estarían permitiendo a los estafadores acceder a toda la información de los dispositivos móviles.

Sobre estas nuevas modalidades de estafa digitales las autoridades solicitan a los usuarios de estos bancos de empleo que se asesoren conociendo información de la empresa o respaldando la información de las personas que realizan todos los procesos de contratación, además de verificar los enlaces enviados para no caer en ningún intento de estafa.

KienyKe Stories