Concejal del Chocó a la cárcel por presunta colaboración con Clan del Golfo

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 16/07/2020 - 06:34
Share
Además, otros 5 supuestos miembros de la estructura criminal también fueron enviados a prisión por crímenes contra defensores de Derechos Humanos en esta región.
Concejal y 5 miembros del Clan del Golfo a la cárcel

Como resultado de las investigaciones definidas por la Fiscalía General de la Nación para atacar las estructuras criminales de la región Pacífica, se llevó a cabo la captura de seis (6) personas que cumplirían diferentes roles en el denominado frente Pablo José Montalvo del Clan del Golfo, entre ellos, el concejal Ever García Santos de Riosucio, Chocó.

Según comunicó el ente investigador, García Santos es conocido también como alias 'Mario' y sería el responsable de cobrar extorsiones a comerciantes y contratistas de la zona.

Igualmente, el material probatorio de la Fiscalía reveló que concejal del Chocó era el encargado de alertar a la organización criminal sobre las acciones que las autoridades realizaban en su contra, por lo cual recibía un pago de unos 2.500.000 pesos.

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de esta subestructura conocido como Elkin Ortíz, alias Araña y otros 4 miembros de una misma familia:

  • Américo Paz Torres, quien controlaría el tráfico de estupefacientes para financiar las actividades criminales de la organización.
  • Emiro Paz Torres, alias ‘Miñon’. Los elementos dan cuenta de que sería el encargado de coordinar la salida de droga hacia Panamá y Guatemala
  • Antonio Paz Torres, presunto propietario de laboratorios de producción de cocaína en la región del Darién chocoano.
  • Iván Paz Torres, señalado de comprar insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Finalmente, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) les imputó a los detenidos delitos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, por lo que serán enviados a centro carcelario tras una petición aceptada por el juez de control de garantías.

Además, se vinculó a los presuntos integrantes del frente Pablo José Montalvo a 14 afectaciones criminales contra defensores de derechos humanos (DDHH) y reinsertados de las Farc en el municipio de Riosucio.