Concejal de Medellín denuncia que no lo dejan graduar, UdeM respondió por qué

Mié, 03/11/2021 - 15:33
El concejal de la capital antioqueña, Álex Flórez, denunció que la Universidad de Medellín le estaría negando su derecho al grado, la institución respondió.

El concejal de Medellín Álex Flórez Hernández, miembro activo del movimiento político Independientes del alcalde de Medellín Daniel Quintero, denunció públicamente que no ha podido ejercer su derecho al grado en la Universidad de Medellín por problemas en la homologación y validación de las prácticas académicas.

“En el año 2017 finalicé el pénsum académico del programa derecho, cursé y gané todas las asignaturas de la carrera. Desde ese momento tengo la calidad de egresado no titulado, gané todos los exámenes preparatorios de la carrera de derecho, realicé el curso de inglés, realicé el curso de protocolo, realicé el trabajo de grado en la modalidad de artículo investigativo y cumplo a cabalidad con todos los requisitos para el grado”, explica el concejal sobre el estado de su situación académica.

Flórez asegura que ha agotado todas las instancias para validar su grado: “Lamentablemente la universidad hoy viola mis derechos, el reglamento de la universidad contempla la modalidad de práctica como una opción de trabajo de grado, por eso les solicité que me homologaran el tiempo que llevo como servidor público (4 años) por la práctica de Derecho Público, Solicitud que se aprueba con frecuencia”.

Lea también: ¿De qué se trata el Proyecto Edén en el departamento del Meta?

Sin embargo, la Universidad de Medellín no aceptó validar la práctica académica y Flórez tuvo que apelar la decisión: “Esta solicitud fue negada en primera instancia en la Facultad, con una respuesta incongruente a lo pedido. A dicha respuesta le presenté recurso de apelación, el cual fue respondido 5 meses después mediante acción de tutela, a pesar que el Consejo Académico se reúne cada 15 días”.

En vista del retraso, el concejal Flórez tuvo que acudir a otra modalidad de grado: “realizar un trabajo de grado tal como lo establece el art.89 del reglamento, que permite presentar como requisito para graduarse un artículo científico aceptado para publicarse o publicado, el artículo que presenté fue debidamente publicado. A pesar de la publicación del artículo la U ha decidido violar su propio reglamento y negarme el grado”, aseveró Flórez.

Desesperado por la situación, el concejal Álex Flórez hizo pública la denuncia y pidió a la Universidad de Medellín que aclare la situación: “No he pedido se me exonere de ningún requisito. La universidad viola mis derechos, me niega información sobre mi proceso académico diciendo que sólo la rectoría puede acceder a mi información en una flagrante vulneración. He cumplido a cabalidad con todos los requisitos que el reglamento exige para acceder a mis grados, no pido ningún trato especial, por el contrario, exijo que se me trate como a todos los demás”.

Le puede interesar: Víctimas mortales del derrumbe en Nariño aumentan a 14

Flórez denunció presuntos intereses políticos para negarle el grado

 

Para el concejal de Medellín Álex Flórez, las inconsistencias en su grado tendrían relación con la orientación política de la administración de la Universidad: “El rector de la Universidad es un cuestionado político afín al Fajardismo a quien he denunciado públicamente en el pasado por estar vinculado al escándalo de Hidroituango, hoy está condenado en primera instancia por la Contraloría”.

Flórez cuestionó las intencioines del rector y le pidió una pronta respuesta frente a la situación de su grado: “Rector Federico Restrepo, explíqueme ¿por qué en la facultad de derecho de la universidad informan que mis datos están restringidos y que sólo se tiene acceso a ellos desde rectoría? ¿Por qué el Consejo Académico que usted preside solo me responde peticiones vía tutela 5 meses después? Los abusos que usted ha auspiciado en mi contra desde la rectoría no son honorables.”

Lea también: ¿Hubo una balacera en un centro comercial de Cali? Policía aclaró lo ocurrido

¿Qué responde la Universidad de Medellín?

 

La Universidad de Medellín emitió un comunicado donde asegura que “se aplica de manera rigurosa al control de sus procesos, dentro de los cuales está el otorgamiento de títulos académicos. Es obligación de la Universidad verificar el estricto cumplimiento de los requisitos correspondientes para este proceso, por parte de todos los estudiantes, conforme con la normatividad establecida”.

Explican que la decisión de otorgar o no un grado se rige según la normatividad de la Universidad: “Las decisiones que toman los Consejos de Facultad y Comités de Investigación, frente a peticiones extraordinarias, tienen apego a las normas que rigen a nuestro Claustro. Nunca el interés particular de un estudiante puede cambiar las reglas de juego que otros han seguido cabalmente”.

Le puede interesar: Dos mujeres y un hombre frustran atraco en bus de Barranquilla

Sin referirse al concejal, explicaron las razones de por qué Flórez no ha podido acceder a su grado: “El Acuerdo 75 de 2013, vigente en la Universidad, establece que las prácticas pueden ser homologables al trabajo de grado, siempre y cuando se lleven a cabo en calidad de estudiante y se hayan reportado para tal fin, previamente a su realización. Por su parte, es el Comité Técnico de Investigación de cada Facultad, en ejercicio de la autonomía universitaria, quien determina si los artículos publicados por los estudiantes en revistas especializadas cumplen o no con los requisitos para ser admitidos como trabajo de grado”.

Pidió además que se respete el conducto regular a la hora de hacer un reclamo: “Nuestros estudiantes tienen el deber de cumplir con las normas establecidas por el Reglamento Académico y los manuales de investigación y prácticas de cada Facultad para acceder a su titulación y, en caso de inconformidad, pueden acudir a las instancias dispuestas para dirimir controversias. Este derecho se les ha respetado a todos quienes lo han ejercido”.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".