Concejo le aprobó el presupuesto a Federico Gutiérrez para el 2024, ¿cuánto es?

Jue, 07/12/2023 - 17:53
En segundo debate el cabildo municipal aprobó 8.77 billones como presupuesto para Medellín el próximo año.
Créditos:
Federico Gutiérrez

En segunda debate, el Concejo de Medellín dio luz verde al presupuesto para el próximo año, con un monto de 8.77 billones de pesos. Este presupuesto será la columna vertebral para la administración de Federico Gutiérrez durante el 2024.

La inversión social será protagonista, con un 76 % del presupuesto total. Este rubro experimenta un significativo aumento del 13 % en comparación con el año anterior, ascendiendo de 5.7 billones en 2023 a 6.45 billones para el próximo ejercicio fiscal.

Los 8.75 billones de pesos aprobados por el Concejo de Medellín serán ejecutados de acuerdo con el Plan de Desarrollo del alcalde electo, 'Fico' Gutiérrez. Según el secretario de Hacienda, Luis Fernando Gómez, las fuentes de financiamiento incluyen impuestos ciudadanos, transferencias nacionales y aportes de Empresas Públicas de Medellín.

Lea también: Fico Gutiérrez aplaude la suspensión de la reunión extraordinaria del Metro

En términos de distribución, el presupuesto se desglosa en 8.48 billones para el nivel central, abarcando áreas como inversión, funcionamiento y servicio de la deuda. De este monto, 276.213 millones de pesos se destinan a establecimientos públicos.

Las áreas críticas que recibirán mayores asignaciones de recursos incluyen Educación con 1.4 billones, Salud con 1.3 billones, Gestión y Control Territorial con 585.000 millones, la Secretaría de Inclusión Social y Familia con 512.000 millones, y la Secretaría de Infraestructura Física con 289.000 millones de pesos.

Más KienyKe
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Cuatro uniformados perdieron la vida en los hechos que son materia de investigación.
El abogado Hollman Ibañez analiza para Kienyke.com esta situación que podría convertirse en una bomba de tiempo electoral.
Kien Opina