El mensaje del Contralor Rodríguez a Petro desde Hidroituango

Mié, 08/02/2023 - 11:39
Desde Hidroituango, Contralor Rodríguez envió un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro y enfatizó en la importancia del proyecto en la generación de energía y la transformación minero energética.

En su visita a Hidroituango este lunes 7 de febrero, el Contralor Carlos Hernán Rodríguez habló sobre la importancia del proyecto para el país y el aporte de la Contraloría en la recuperación de recursos que permitieron darle viabilidad al proyecto luego de la contingencia:

“En esta primera visita a la central de Hidroituango, coincide con el debate del futuro del sector energético y los servicios públicos. Tras pasar y sobrevolar está enorme central de generación, puedo decir que Hidroituango es un activo energético para garantizar la oferta energética del país. La Contraloría ha venido revisando la recuperación de los recursos de los 4,3 billones y disminuir los riesgos asociados a este proyecto”, fueron las primeras palabras del Contralor en Ituango, Antioquia.

Aseguró además que Hidroituango facilitará la entrada de una nueva oferta de energía de generación y transmisión, frente a un fenómeno del niño para el cuarto trimestre de 2023, por lo que pidió priorizar otras obras para la generación de energía en Colombia: “El llamado es a agilizar los proyectos de energía eólica en La Guajira para garantizar la energía en el país”.

Contralor pide prudencia en intervención de Petro a Servicios Públicos 

 

Sobre si Gustavo Petro debería asumir o no la regulación de servicios públicos en Colombia, el Contralor fue enfático en su respuesta: “Quiero aprovechar esta visita a Medellín y EPM, se debe decir que se otorgarán las garantías para que no se justifique una intervención que plantea el gobierno. La recomendación frente a esa intervención es que se realice de manera técnica, respetando las leyes del libre mercado”.

Frente al tema, el Contralor añadió: “El Gobierno Nacional y el Presidente de la República y la normatividad complementaria, tiene todas las facultades para asumir esa competencia desde un punto de vista constitucional. La Contraloría recomienda que esa capacidad se realice desde el punto de vista técnico y mirar todas las circunstancias para regular el incremento tarifario en la Costa Atlántica dónde se dejó coger ventaja este aspecto en el servicio público porque recibieron un incremento sucesivo en servicios públicos”.

También le envió un mensaje al Gobierno Nacional a que sea riguroso en sus decisiones en lo que tiene que ver con la transición energética, especialmente por lo que viene haciendo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez: “La Contraloría está aportando cifras concretas frente a lo que debe ser un insumo para el debate. La transición minero energética se debe hacer con rigor, con una cuantificación de las reservas. Hay que establecer un rigor técnico, tener claridad y precisión”.

La advertencia del Contralor sobre la minería y la producción energética en Colombia  

 

El Contralor pidió que se haga una revisión de políticas en este sector de manera gradual, pues considera que Colombia tiene una gran dependencia del sector minero energético, por eso hizo un llamado a la prudencia sobre las decisiones que se tomen.

 “El sector minero energético representó el 51 por ciento de exportaciones y 33 billones en regalías. Genera alrededor de 90 mil empleos anuales y destina 453 mil millones de pesos a inversión social. Ecopetrol contribuye al 50 por ciento de ingresos a nivel nacional, cerca de 52 billones de pesos en dividendos. Además, estaríamos llegando al 40% de la generación de energía en el país con EPM”.

Finalmente, aseguró también que recursos como el GLP y el gas natural, con reservas de 8 años, pueden sustituir gases más contaminantes y evitan la quema de leña. Por otro lado, aseveró que minerales como el litio, grafito y cobalto, el cobre y el niquel Colombia debe aprovechar al máximo su explotación.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina