Hallazgos de la Contraloría por más de $588 millones en la Secretaría de Educación

Jue, 07/12/2023 - 17:59
Las observaciones podrían representar riesgo en la ejecución del presupuesto destinado para la infraestructura educativa.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

La Contraloría de Medellín ha revelado hallazgos tras una auditoría de cumplimiento realizada a la Secretaría de Educación de la ciudad. Según el informe preliminar, se han identificado observaciones por más de 588 millones de pesos en contratos destinados a la adecuación y mantenimiento de instituciones educativas locales. Estas observaciones podrían configurar posibles irregularidades y ponen en riesgo los recursos de vigencias futuras debido a la lentitud en la ejecución de los proyectos.

El deterioro de la infraestructura educativa ha sido un tema ampliamente cuestionado durante la actual administración de Medellín, lo que llevó al Distrito a solicitar recursos de vigencias futuras para abordar rápidamente las soluciones. Sin embargo, los organismos de control han expresado su preocupación por la gestión de estos recursos.

El Informe Preliminar de Auditoría de Cumplimiento de Infraestructura Educativa para la vigencia 2023, elaborado por la Contraloría de Medellín, examinó 14 contratos a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, comprometiendo más de 29 mil millones de pesos. Entre estos contratos se incluyen trabajos de interventoría, obra pública e interadministrativos, en los cuales se han encontrado observaciones relacionadas con dobles pagos y problemas en el reconocimiento de pólizas.

Lea también: Concejo le aprobó el presupuesto a Federico Gutiérrez para el 2024, ¿Cuánto es?

Uno de los aspectos más alarmantes señalados por la entidad de control es la lenta ejecución de las obras, lo cual no solo resulta en retrasos para que los ciudadanos disfruten de las mejoras, sino que también pone en peligro el desembolso de recursos ya aprobados.

El informe advierte que el Distrito Especial de Medellín podría enfrentar mayores costos debido a la demora en la ejecución presupuestal de los recursos entregados a la Empresa de Desarrollo Urbano. Además, existe el riesgo de que los recursos no ejecutados en 2023, relacionados con las vigencias futuras, expiren.

Estos nuevos hallazgos han generado críticas adicionales hacia la administración saliente. El concejal Duque expresó su esperanza de que la Contraloría tome decisiones contundentes para responsabilizar a aquellos involucrados en el declive educativo y social de Medellín debido a presuntas malas prácticas administrativas y manejo inadecuado del presupuesto público.

El resultado de la auditoría también reveló deficiencias en la efectividad de los controles por parte del Distrito, evidenciando riesgos como la erogación de actividades duplicadas, dificultades en la elaboración de fichas técnicas, pago de actividades no ejecutadas y problemas en el análisis de la documentación presentada por los oferentes ganadores.

Más KienyKe
Pluxee celebró 30 años en Colombia y dio inicio a su cotización en Euronext París, marcando así el comienzo de una nueva era en el bienestar laboral.
El alcalde Galán felicitó a su homólogo de Cali, Alejandro Eder, por la designación de su ciudad como sede de la COP 16.
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Kien Opina