Contundente golpe a la banda criminal 'La Constru'

Publicado por: admin el Vie, 28/06/2019 - 12:04
Share
En Puerto Asís y Orito (Putumayo) y Soacha (Cundinamarca), la Policía Nacional, propinó un golpe contundente y estructural al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Constru’, capturando a 15
Contundente golpe a la banda criminal 'La Constru'
En Puerto Asís y Orito (Putumayo) y Soacha (Cundinamarca), la Policía Nacional, propinó un golpe contundente y estructural al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Constru’, capturando a 15 de sus integrantes. Entre los detenidos están el máximo cabecilla de la banda, Miguel Antonio Bastidas Bravo, conocido como ‘Gárgola’, y el excapo del cartel de Cali, Henry Loaiza Ceballos o ‘Alacrán’, quién tendría una alianza con esta estructura para fines de narcotráfico. Lea también: Capturado alias El Alacrán en Puerto Asís La ‘Operación Romanus’, creada para afectar esta agrupación criminal con influencia delictiva en los municipios del Bajo Putumayo, permitió dejar a disposición de la justicia a estas personas por los delitos de concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego; tráfico y fabricación de estupefacientes y homicidio. La audiencia de judicialización ante un juez de Control de Garantías se cumple en Pitalito (Huila).

Los capturados

‘Gárgola’, líder del GDO capturado por la Policía Nacional en el municipio de Soacha (Cundinamarca), es señalado como el encargado de controlar la producción y el tráfico de cocaína en Putumayo y de su envío hacia México y países de Centro y Suramérica. Al frente de la organización, este sujeto presuntamente mantenía alianzas con un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR-E48) en el sur del país, con el fin de mantener el monopolio crimina en toda la región. Así mismo, las informaciones recopiladas señalan a Bastidas como supuesto coordinador de actividades de homicidio, extorsión y secuestros en los municipios del Bajo Putumayo, en la frontera con Ecuador. Si bien ‘Gargola’ ingresó a ‘La Constru’ en 2009, solo hasta finales de 2015 asumió el mando, tras la captura de su hermano y excabecilla conocido como ‘Bonito’. Los registros judiciales indican que ‘Gárgola’ había sido capturado en 2011 y 2016, pero en esta última ocasión recobró la libertad en 2017, haciéndose pasar como integrante de las extintas Farc para obtener beneficios. En cuanto a ‘Alacrán’, de 71 años, este sujeto es señalado como presunto cabecilla de una red de narcotráfico aliada con ‘La Constru’ en el departamento de Putumayo, encargado de enviar cocaína especialmente hacia países de Suramérica. Se trata de un reconocido narcotraficante y excapo del desaparecido cartel del Norte del Valle en la década de los 90, que coordinaba el transporte de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Resultados de la operación

En medio de la ‘Operación Romanus’, se incluyó doce diligencias de allanamiento y la incautación de más de 100 millones de pesos en efectivo, 128 cartuchos calibre 9 mm, 53 cartuchos calibre 38, dos pistolas neumáticas y equipos celulares, entre otros elementos. En el operativo fueron capturados 13 integrantes más de ‘La Constru’, entre los que sobresalen cabecillas financieros, líderes de la estructura en Puerto Asís y Orito, miembros de redes dedicadas a la extorsión, el secuestro, el homicidio y la producción, distribución y comercialización de drogas ilícitas.