Crisis en infraestructura educativa del Chocó exige acción inmediata

Jue, 22/02/2024 - 21:29
La Secretaría de Educación Departamental emprendió una inspección desde Acandí hasta la frontera con Panamá, destapando una realidad preocupante.
Créditos:
Archivo particular

En el corazón del Chocó, las escuelas enfrentan una crisis que demanda atención urgente para asegurar un entorno de aprendizaje seguro y propicio. En el marco del ambicioso Plan de Desarrollo 2024-2027, la Secretaría de Educación Departamental emprendió una inspección desde Acandí hasta la frontera con Panamá, destapando una realidad preocupante.

Alcaldes, coordinadores de educación, docentes y la comunidad entera se han unido en un clamor conjunto: se precisa una inversión significativa para construir y mejorar las escuelas. El costo para erigir un centro educativo con condiciones idóneas fluctúa entre 10 y 15 mil millones de pesos, evidenciando un alarmante 70% de la infraestructura en estado crítico.

A pesar de que FINDETER ha priorizado 24 establecimientos en 15 municipios del departamento, la Secretaría de Educación, liderada por Yina Reales, lanza un llamado urgente al Gobierno Nacional para ampliar el Fondo de Infraestructura Educativa en al menos 600 mil millones de pesos. Este pedido busca cerrar brechas históricas de desigualdad en el Chocó.

Lea también: Asesinan a líder comunitario en Quibdó

Le puede interesar: Polémica por taxista que cobró $100.000 a extranjeros por carrera mínima

“Desde la administración central, priorizaremos la construcción y mejora de la infraestructura educativa en nuestro Plan de Desarrollo. Por ahora, instamos al Gobierno Nacional a la construcción de aulas temporales para evitar la desescolarización de niños y niñas”, declaró Yina Reales.

Esta situación no solo refleja una necesidad inmediata de recursos, sino también subraya la urgencia de establecer bases sólidas para el futuro educativo en la región del Chocó. La comunidad aguarda que este llamado resuene, abriendo paso a un cambio significativo en la calidad y accesibilidad educativa en esta hermosa región del país.

Más KienyKe
Estos fueron los presentes que intercambiaron los mandatarios durante su encuentro en Bogotá.
Su música fue elegida para entretener al público durante el show central de la Gran Batalla de Boxeo en Barranquilla.
Manuela QM, actual novia de Blessd, se refirió a los fuertes comentarios que hizo su ex, Mr Stiven, sobre ella.
Esta fue la estrategia con la que ProColombia busca dar a conocer al país de la belleza.