Crisis en Necoclí por miles de haitianos varados

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 27/07/2021 - 11:56
Share
Una vez más hay crisis en Necoclí por la cantidad de migrantes haitianos varados en las playas del municipio.
Crisis migratoria en Necoclí
Créditos:
Captura video

Miles de migrantes haitianos permanecen varados en las playas de Necoclí, Antioquia. Nuevamente la crisis migratoria en ese municipio es evidente y preocupa a las autoridades.

A través de las redes sociales los ciudadanos han reportado la situación que se presenta en Necoclí. En videos e imágenes es posible apreciar la cantidad de migrantes que se encuentran en el municipio antioqueño.

Al parecer, por factores climáticos las lanchas que salen desde Necoclí transportando a los migrantes no han podido zarpar y por eso se registra el represamiento de migrantes en el territorio. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo esta situación se viene presentando desde hace aproximadamente diez días.

Masas de personas permanecen a la espera de poder movilizarse hacia Panamá y continuar con su camino hasta Estados Unidos. Debido a la cantidad de personas, cerca de diez mil, el municipio de Necoclí está colapsado, no hay hoteles y los servicios de salud y acueducto no dan abasto, según testimonios de algunos internautas.


"¿Ya vieron lo que sucede hoy en Necoclí (Colombia)? Gran crisis migratoria en Urabá. Más de 8.000 migrantes haitianos y asiáticos están represados, sufriendo y pidiendo ayuda. Son víctimas del tráfico de migrantes. El estado no aparece y allí manda el clan del golfo", escribió un usuario de Twitter que compartió uno de los videos en los que es posible ver la situación. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades nacionales, departamentales y locales, adelantar planes de contingencia para atender la crisis migratoria que vive el municipio antioqueño. 

"La @DefensoriaCol solicita a entidades del orden nacional, departamental y municipal planes de contingencia ante posible colapso por represamiento de migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién, quienes llegan a #Necoclí con proyección de salida hacia #Panamá", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Según la Defensoría del Pueblo en lo corrido del año por esa zona del país han transitado unas 33 mil personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros. "Hoy se reporta el represamiento de diez días de la salida de lanchas en Necoclí por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí", explicó la entidad.

Un problema recurrente en el municipio de Antioquia


Cabe recordar que esta no es la primera vez que se registra este fenómeno en Necoclí. En enero de este año una situación similar se reporto en ese municipio colombiano. 

La Alcaldía de Necoclí reportó en su momento una crisis humanitaria por el represamiento de migrantes en las playas del municipio. Jorge Tobón aseguró que muchos de los migrantes ya se estaban quedando sin recursos, "no tienen plata. Muchos están aguantando hambre", dijo en ese entonces.

Esa situación además generó afectaciones al turismo pues las playas estaban copadas de migrantes que ya no tenían recursos para pagar hoteles y alimentación. 

En enero de este año, cuando se reportó ese represamiento, se hablaba de unos mil migrantes. En la actualidad se registran unos diez mil.