Crisis en Puerto de Barranquilla sigue afectando la economía

La navegabilidad en el Puerto de Barranquilla sigue pausada debido a que no se ha realizado el dragado necesario. Ese problema ha generado millonarias pérdidas.
Créditos:
Twitter - @puertobq

Los trabajos de dragado necesarios en el Puerto de Barranquilla no han iniciado y el alcalde de esa ciudad manifestó su molestia. Además, al parecer ya se registran pérdidas cercanas a los seis millones de dólares por la crisis en el importante puerto.

Tras conocerse la crisis en el lugar, debido a la alta sedimentación en el río Magdalena desde el pasado 25 de junio, la Alcaldía de Barranquilla declaró calamidad pública para que se agilizaran las labores de dragado y de esa manera habilitar el canal.

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde de Barranquilla, los trabajos de dragado no han iniciado, de hecho, el mandatario señaló que la draga apenas zarparía el pasado martes 13 de julio. Por lo anterior, las labores para retirar el sedimento se extenderían más de lo que se tenía pensado.


"Nos dijeron que la draga llegaba ayer y empezaba trabajos hoy. Reaccionamos rápidamente y declaramos la Calamidad pública. Ahora, que apenas zarpará, y el jueves estaría arrancando trabajos. Como ya dijimos, estas crisis minan la confianza y deterioran todo logro", escribió el alcalde Jaime Pumarejo en su cuenta de Twitter.

En la actualidad hay al menos nueve buques esperando que mejoren las condiciones el canal navegable para poderse movilizar. De acuerdo con Asoportuaria, debido a la crisis por la sedimentación se han dejado de movilizar por lo menos 250.000 toneladas por el puerto. Lo anterior afectaría la imagen y competitividad de Barranquilla en materia económica. 

"Todo lo hecho con la mano lo desdibujamos con el codo cuando nos quedamos un par de semanas sin la posibilidad de dragar a tiempo y de manera preventiva, no correctiva", añadió el alcalde Jaime Pumarejo. 

Soluciones a corto y largo plazo


Por ahora la solución más pronta para permitir la navegabilidad por el Puerto de Barranquilla es el dragado, que se ha atrasado pues la draga no ha llegado al lugar. 

Sin embargo, la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno Nacional han manifestado en diferentes ocasiones que una solución a largo plazo, para que este tipo de inconvenientes no se sigan presentando, es la APP del río Magdalena.


Este miércoles 14 de julio el alcalde Jaime Pumarejo presentó el plan maestro y diseños para el nuevo Puerto de Barranquilla, de la mano de la consultora Royal Haskoning. Con esa APP del río Magdalena, se buscaría tener una actividad portuaria más eficiente a la actual.

Más KienyKe
Cundinamarca registra 728 incendios forestales en lo corrido de 2026, con 2.375 hectáreas afectadas en 75 municipios. Agosto concentra la mayor parte de la afectación.
Latin Dreams regresa a Bogotá el 17 de septiembre de 2026 para celebrar Amor y Amistad en Andrés D.C. con sus grandes clásicos, entre ellos “Vuelve”, “Quiero una Chica”.
Desde el salario y las compras hasta el 4 por mil: así es el recorrido del dinero de los colombianos a través de los impuestos, el recaudo y el Presupuesto General de la Nación.
Colombia recibió la certificación oficial de Tribugá-Cupica-Baudó como reserva de biosfera de la Unesco. ¿Qué significa este reconocimiento para el Chocó y qué cambia para sus comunidades y ecosistemas?