¿En Envigado están vacunando menores de 40 años sin comorbilidades?

Lun, 12/07/2021 - 16:50
Kienyke.com habló con una ciudadana menor de 40 años sin comorbilidades que recibió el biológico en Envigado.

Según la Alcaldía de Envigado, la ciudad avanza en el proceso de vacunación contra el Covid-19 de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación y lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social. Sin embargo, Kienyke.com supo que una ciudadana menor de 40 años habría recibido la vacuna sin estar priorizada o presentar alguna comorbilidad.

A través de sus redes sociales la ciudadana de 34 años mostró todo el proceso que realizó para recibir la vacuna Janssen contra el Covid-19. 

Kienyke.com habló con esa persona y ella explicó que en días pasados escuchó rumores acerca de la vacunación para menores de 40 años sin cita previa en el Jumbo de Las Vegas, en Envigado. Por ese motivo, este lunes 12 de julio de 2021 asistió al punto de vacunación ubicado en ese establecimiento comercial junto con su pareja y su hermano.

De acuerdo con la ciudadana, ella y su hermano pasaron algunos filtros y finalmente recibieron el biológico. Sin embargo, a su esposo no le aplicaron la dosis. 

La mujer de 34 años le dijo a este medio que ella no presenta comorbilidades y tampoco está priorizada en el plan de vacunación. "Eso fue un milagro", dijo la mujer, refiriéndose a la vacuna contra el Covid-19 que recibió este lunes. 

En diálogo con este medio, la mujer aseguró que tras enterarse de esta situación una de sus amigas decidió asistir al mismo punto para inmunizarse. Sin embargo, no le aplicaron la vacuna por ser menor de 40 años y no presentar comorbilidades, es decir, las mismas características de la persona que recibió el biológico esta mañana. 

De acuerdo con la Alcaldía de Envigado, a la fecha en la ciudad se está vacunando a la población mayor de 40 años y de 16 a 39 años con comorbilidades y certificado médico.

¿Qué dice la Secretaría de Salud de Envigado?

 

La secretaria de Salud de Envigado, Salomé Londoño, le dijo a Kienyke.com que efectivamente algunas personas menores de 40 años recibieron la vacuna contra el Covid-19 en la mañana de este lunes. 

"El Ministerio nos había dado unas directrices que como Mi Vacuna ya no estaba funcionando tan bien como portal web teníamos que empezar a verificar las personas que estuvieran en PaiWeb, a esa plataforma solo tenemos acceso las secretarías de Salud y los puntos de vacunación, si el usuario aparecía ahí se debía vacunar, entonces seguramente la señora aparecía allí", explicó la secretaria. 

De acuerdo con la funcionaria, debido a estas fallas, "el departamento nos dijo que no vacunáramos más con PaiWeb sino solo con certificado médico con comorbilidades". 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.