Cristina Cantillo, la líder LGBT de Santa Marta que sabía que la iban a matar

Publicado por: david.trujillo el Jue, 09/12/2021 - 10:43
Share
Desde hace tres meses Cantillo había recibido amenazas del Clan del Golfo, pero no se tomaron medidas para salvarla.

La líder social de la comunidad LGBT en Magdalena, Cristina Cantillo, era consciente de las amenazas en su contra y sabía que la iban a matar. Lamentablemente no tenía los recursos necesarios para irse con su familia para otro país o región.

“Hay orden de asesinarme, de meterse a mi casa, por el Clan del Golfo, eso me tiene súper mal", le escribió Cristina a una amiga vía Whatsapp, tres meses antes de ser asesinada en la terraza de su casa.

Días antes le habían retirado el esquema de seguridad: “Me siento muy mal. No sabes lo que estoy pasando y las autoridades no hacen nada, acabo de salir de una reunión con el coronel y me dicen que no nos pueden colocar el policía de nuevo”, cita la conversación de Whatsapp.

Lea también: Se conocen videos inéditos del homicidio de Lucas Villa

“Nena, yo me tengo que ir con mi familia. Me retiraron el carro y un escolta hoy. Eso me tiene muy asustada. Para irme con mi familia falta recurso, pero si no alcanzo a reunir más, me mudo de por aquí amiga”. Tres meses después de haberle escrito a su amiga estos mensajes, a Cristina Cantillo le dispararon varias veces mientras compartía con sus familiares en la en la terraza de su vivienda ubicada en el barrio Ondas del Caribe.

Al parecer, Dos hombres en motocicleta fueron los responsables de cometer el homicidio. Aunque fue trasladada con urgencia a la clínica Los Nogales, murió horas después pese al esfuerzo del equipo médico.

Después de confirmarse su muerte, las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad en el que decidieron ofrecer hasta $80 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del homicidio. Para ello la Gobernación aportará $50 millones y la Alcaldía Distrital $30 millones.

Le puede interesar: Mueren dos soldados mientras prestaban seguridad a excombatientes

El gobernador del Magdalena también le pidió al presidente Iván Duque realizar un Consejo de Seguridad de orden Nacional para evaluar lo ocurrido y tomar medidas adicionales. Las autoridades locales decidieron que lo mejor es que los ocho familiares de Cristina Cantillo sean reubicados de manera temporal y reciban atención psicosocial.

En el Consejo de Seguridad La Policía Metropolitana de Santa Marta se comprometió a garantizar la seguridad de los familiares de Cristina Cantillo y adelantar las investigaciones pertinentes en conjunto con la Fiscalía para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

KienyKe Stories