Críticas al alcalde de Barranquilla por partido de Junior vs River

Jue, 13/05/2021 - 06:50
El partido entre Junior y River Plate que se jugó en Barranquilla la noche del 12 de mayo generó varias críticas tanto a la Conmebol como al alcalde Jaime Pumarejo.

Al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, le llovieron críticas luego de lo ocurrido durante el partido de Junior vs River Plate el pasado 12 de mayo en el Estadio Romelio Martinez. El encuentro se desarrolló mientras a las afueras del escenario deportivo prácticamente se vivía una batalla campal. 

Pese a la insistencia de que no se realizara el partido por la crítica situación en el país debido al paro nacional que completa 16 días, las autoridades deportivas y de la ciudad decidieron que el encuentro se llevara a cabo.

Mientras los deportistas al interior del estadio intentaban mantener la calma y jugar con normalidad, en la medida de lo posible, a las afueras del estadio el Esmad lanzaba aturdidoras y gases lacrimógenos a los manifestantes. 


Internautas en redes sociales criticaron la "desconexión" del alcalde de Barranquilla con la realidad de la ciudad y el país en general. Además cuestionaron que se pusiera en riesgo la integridad de los equipos de fútbol.

"Esto es plenamente vergonzoso para el mundo, sin embargo, @jaimepumarejo Alcalde de Barranquilla y cuota de los Char (dueños del Junior y de paso de Barranquilla), afirma que la Copa América “se hace porque se hace”, mientras en la región se evidencia el quiebre de la democracia", escribió un usuario de Twitter.

"El partido de fútbol de Junior ayer fue una muestra de irresponsabilidad e improvisación de parte del Alcalde de Barranquilla, si bien el fútbol como empresa privada tiene derecho o desea continuar, también es equivoco el mensaje enviado. Nunca se debió programar dicho partido", es otro de los comentarios en redes sociales. 

El senador Gustavo Bolívar también habló sobre lo sucedido: "El alcalde @jaimepumarejo por defender los intereses de sus patrones sepultó hoy la Copa América en Colombia. O acaso la Conmebol someterá las selecciones a esto q pasó en Barranquilla?".

Por su parte, el periodista Uruguayo Martín Abreu, criticó que se realizara el partido: "Mirando Junior vs River en Colombia, realmente te asusta escuchar los bombazos afuera del estadio. Los están matando y ocultan la realidad con un partido fútbol. Complicidad de la CONMEBOL!"

Estallidos y jugadores afectados por los gases lacrimógenos


Desde antes que iniciara el encuentro, los estallidos y el humo de los gases lacrimógenos hacían visible la difícil situación que se vivía a las afueras del estadio. 

“Era un momento complejo porque uno no se puede abstraer de lo que está pasando. Nosotros sabíamos que íbamos a venir a jugar intentando que nos den las garantías necesarias porque no es normal venir a jugar un partido en una situación tan inestable a partir de lo que está viviendo el pueblo colombiano”, dijo el director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, en la rueda de prensa posterior al partido.


Posteriormente añadió que el partido “no fue normal ni en la previa, ni durante el partido. En el partido los que estuvieron presentes tienen que decir que se jugó en situaciones muy incómodas, con humo de gases lacrimógenos durante varios momentos del partido, escuchando estruendos afuera, estallidos. Fue una situación anormal en todo sentido, entonces no podemos mirar para otro lado”.

En redes sociales no solo cuestionaron al alcalde de Barranquilla sino también a la Conmebol por insistir en que se realizara el partido.

“El minuto de silencio interrumpido por lo estruendos de bombas al fondo, mientras en Colombia siguen masacrando personas la Conmebol juega como si nada pasara. Crudo e irrespetuoso con el pueblo colombiano”, escribió un usuario de Twitter que además compartió el video en el que se evidencia el sonido de los artefactos que lanza el Esmad.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina