Habrá cuarentena total en Antioquia durante el fin de semana

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 07/04/2021 - 12:06
Share
Municipios del Valle de Aburra, algunos del occidente y el oriente de Antioquia, entrarán en cuarentena total a partir del próximo jueves 8 de abril.
cuarentena total en Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció este miércoles 7 de abril que habrá cuarentena total en Antioquia durante el fin de semana. 

La restricción no aplicará para todo el departamento pero sí para los municipios del Valle de Aburrá y algunos de oriente y occidente de Antioquia. 

Luis Fernando Suárez señaló que el toque de queda nocturno que se esta adelantando en el departamento es "insuficiente" para frenar la ola de contagios en el departamento. Por eso, se reunió con el comité epidemiológico de Antioquia para definir alternativas que si funcionen. 

El mandatario explicó que se "hicieron distintas modelaciones para definir cual es el mejor escenario para los próximos días".


Los expertos recomendaron tres alternativas: Una es el modelo 5-2, es decir, cinco días de activación y dos de cierre; el 4-3, que significa cuatro días de apertura y tres de confinamiento y el último es el 7-7 que funcionaría igual que los anteriores. 

"Esas proyecciones que hicimos y que le compartimos anoche al viceministro de salud nos permitieron tomar la medidas restrictivas que regirán en el departamento a partir del próximo jueves 8 de abril", señaló Suárez.

Cuarentena total desde el jueves

 

De acuerdo con el gobernador encargado de Antioquia, el Gobierno Nacional preaprobó el modelo que se eligió que es el 4-3. Cuatro días de activación y tres de cierre sería la medida que regiría en el departamento.

El 'Toque de queda por la vida', como lo llamaron las autoridades territoriales, se refiere a la cuarentena total que se aplicaría en Antioquia a partir de mañana. La restricción iniciaría a las 8:00 p.m. del jueves 8 de abril y tendría vigencia hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m.

Esta cuarentena total estaría vigente en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. 


Además en los municipios del Valle de San Nicolás: El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, San Vicente Ferrer, La Unión y Rionegro. Occidente cercano: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia y Ebéjico.  En el suroeste solo tendrá esta restricción el municipio Angeópolis. 

Durante esos mismo días, en el resto del departamento habrá toque de queda y ley seca a partir de las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. todos los días. 

Además, se mantiene la medida de pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales como supermercados, grandes superficies y bancos, entre otros. Esta medida solo contempla excepciones para restaurantes y hoteles.