Amplían cierre de playas y toque de queda en el Atlántico

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 06/04/2021 - 14:09
Share
Debido al aumento en los casos de Covid-19 la Gobernación decidió ampliar el cierre de las playas y otras medidas como el toque de queda en el Atlántico.
Amplían cierre de playas y toque de queda en el Atlántico

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el departamento, las autoridades territoriales decidieron ampliar el toque de queda en el Atlántico. En consenso con los 22 alcaldes, la gobernadora Elsa Noguera decidió dejar las medidas restrictivas hasta el próximo 19 de abril.

Cabe recordar que el toque de queda funciona de lunes a viernes entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m. y los fines de semana de 2:00 p.m. a 5:00 a.m.

"Debido al acelerado aumento en la velocidad de contagio del Covid-19 en los municipios del Atlántico, sumado a la creciente ocupación de camas UCI en la red hospitalaria del departamento, determinamos extender y mantener hasta el próximo 19 de abril las medidas para salvaguardar la vida de nuestra gente", explicó Elsa Noguera.


La mandataria insistió en la necesidad de aplazar la vida social para detener el virus. Por ello, se determinó mantener el cierre de las playas del departamento por dos semanas más y las medidas de pico y cédula, toque de queda, ley seca, así como la suspensión de los planes pilotos en modelos de alternancia en instituciones educativas y en establecimientos comerciales como bares, billares y discotecas.

"El departamento sigue en alerta roja, por eso el insistente llamado a la ciudadanía para que aplique las medidas de bioseguridad. Tenemos que doblar los esfuerzos y obsesionarnos con la vacunación, que es lo que va a salvar a nuestros adultos mayores", agregó la gobernadora del Atlántico.

Aumento en los contagios de Covid-19

 

De acuerdo con las cifras, durante el mes de marzo en el Atlántico se presentó un incremento de la incidencia de casos, llegando a 729 casos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra no se presentaba desde el mes de julio del 2020, cuando el departamento llegó a su primer pico con 844 casos por cada 100 mil personas.

El seguimiento diario del comportamiento de la enfermedad por municipios evidencia un aumento en el número de casos en el 90 % de los municipios, siendo los de mayor incidencia: Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande y Juan de Acosta, los cuales registran incidencias mayores a 800 por cada 100 mil habitantes.


Hoy la velocidad de contagios en el departamento está en 1.6. Respecto a esto, la Gobernación del Atlántico aclaró que la velocidad de contagio por encima de uno hace que "se dupliquen los casos más rápidamente".

El equipo de epidemiólogos del departamento advierte que en este pico se observa un mayor número de casos, comparado con el primer pico presentado en el mes de junio del año pasado, con reportes de mil casos en un solo día.

Además, la curva de ascenso es mucho más vertical que la curva del primer pico, lo que significa un crecimiento acelerado de casos en el departamento.