Entregan cuerpos de dos desaparecidos hallados en cementerio de Dadeiba

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 26/09/2021 - 06:53
Share
La JEP considera que en el Cementerio Las Mercedes, donde se realizó una de las exhumaciones, aún reposan "cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate".
Créditos:
Twitter - @JEP_Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, informó que los cuerpos de dos personas dadas por desaparecidas fueron entregados a sus familiares este sábado, tras ser exhumadas de los cementerios de Dadeiba (Las Mercedes) y La Ceja, en Antioquia. 

Los cuerpos fueron previamente identificados por el equipo forense de la Fiscalía como los de Jairo Manco Úsuga, un campesino de 26 años que se encontraba desaparecido desde 1999; así como de un menor de 14 años, de nombre reservado, que fue exhumado por la Fiscalía en 2012. 

“La jornada de entregas dignas tiene un perfil restaurativo y su objetivo será honrar la vida de las personas dadas por desaparecidas y dignificar la búsqueda por parte de sus familiares”, asegura el tribunal de paz en un comunicado.

Antes de realizar el acto de entrega, la JEP, junto a la Fiscalía y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, realizó un proceso integral de apoyo psicosocial a los familiares de los desaparecidos. De igual manera, se señala que las exequias formales serán llevadas a cabo en los cementerios de Las Mercedes y El Botón. 

"Con este acto queremos dignificar a las familias y a la comunidad. Todos ustedes fueron víctimas de una violencia sin sentido que sembró el miedo y el dolor por años", aseguró el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, citado por la JEP en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde del municipio de Dadeiba, Leyton Urrego, quien también estuvo presente en la entrega de los cuerpos de los desaparecidos, aseguró que aunque “el temor y el dolor” han estado muy presentes en la historia del municipio, con estas acciones se le empieza a permitir a sus habitantes mirar hacia adelante. 

“Hoy vemos una luz de esperanza. Hoy la JEP nos brinda esa oportunidad de tener una luz que va iluminando nuestro camino”, señaló el mandatario local. 

De acuerdo con cifras de la JEP, en el Cementerio de las Mercedes, donde han realizado la búsqueda y exhumación de los cuerpos, se estima que “hay cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate”. Solo en Dadeiba se han logrado identificar y entregar los cuerpos de siete desaparecidos.