Daños a semáforos le han costado $3.368 millones a Medellín

Publicado por: david.trujillo el Jue, 30/09/2021 - 17:21
Share
Durante el 2021 se han presentado 247 actos vandálicos contra la red de semáforos.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Durante el mes de septiembre, se registraron ocho casos en los que se frustraron los actos de vandalismo y hurto contra la red semafórica. También se realizaron cierres e intervenciones en chatarrerías en donde se comercializa el cobre hurtado.

La red semafórica de Medellín ha sufrido constantes actos de vandalismo y al hurto de cable de cobre en los últimos meses. Por eso la Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana, reforzó la vigilancia en varios puntos identificados en la ciudad con la ayuda del sistema de videovigilancia de Emergencias y Seguridad, logrando 23 capturas durante el último mes y reduciendo en un 69 % los daños que venían afectando a la ciudadanía en meses recientes.

“Escogen puntos críticos y en las horas de la noche van y hacen daños. Son personas que van en moto, hacen el corte del cable o dañan la tarjeta del semáforo, lo único que quieren es causar congestión y caos vehicular para mostrar que las medidas de pico y placa no están funcionando. A pesar de eso la medida muestra buenos resultados, una reducción del parque automotor entre el 5% y 8 % y una mejora de la fluidez vehicular del 17 %”, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

captura ladrones cable Medellín
Créditos:
Policía Nacional

Recompensa para dar con los responsables de los daños a la red semafórica

 

La Alcaldía tuvo que implementar recompensas de hasta $10 millones de pesos por información ciudadana y de esta manera logró evitar el hurto de 200 metros de cable multipar de cobre y capturar a los delincuentes en flagrancia, entre ellos, uno de nacionalidad extranjera.

“En la última semana se nos presentaron tres hechos de vandalismo en los que hubo robo de las tarjetas y el corte del cable, sin hurto del mismo. La pregunta es: ¿A quién le conviene crear en los sectores neurálgicos de la ciudad la inmovilidad, cortando los cables y robándose las tarjetas que no tienen ningún valor comercial?”, dijo el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Una de las acciones de la Policía Metropolitana se realizó en Robledo Aures. Allí fueron capturados seis hombres cuando intentaban hurtar 15 metros de cable multipar. En el operativo, se les incautó herramientas varias con las cuales cometieron el hurto.

En esta misma zona fueron sorprendidos otros tres hombres cuando trababan de robarse el cable con el cual se presta servicios públicos domiciliarios. Otro hecho se presentó en el kilómetro 14+800, vía Medellín – Santa Elena, fueron sorprendidas otras tres personas, una de ellas de nacionalidad extranjera, quienes habían hurtado 25 metros de cable de cobre.

En el barrio Enciso, ubicado en la Comuna 8 de Medellín, también se registraron capturas por este delito luego de que fueran sorprendidos dos hombres cuando se movilizaban en un vehículo tipo motocarro, quienes momentos antes, habían hurtado 20 metros de cable.

“En esto hay que llamar a la consciencia de los ciudadanos. No puede ser que se compre este cable, sabiendo lo que afectan estos daños. Hemos reforzado todos los operativos para cerrar las chatarrerías que compran este cobre ilegal y tenemos nuestras cámaras, con la premisa de sostener la vigilancia sobre sectores donde más se han presentado estos casos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Cabe recordar que los actos vandálicos y robos a la infraestructura semafórica se sancionan a través del Código Nacional de Policía y acarrean una multa de un salario mínimo mensual vigente.

Así está hoy la red semafórica de Medellín

 

Medellín tiene 685 intersecciones semafóricas vehiculares. las afectaciones por actos de vandalismo premeditado se han presentado en diferentes puntos neurálgicos para la movilidad de la ciudad. En lo que va de 2021 se han presentado 247 acciones vandálicas contra esta infraestructura cuya reparación asciende a los $3.368 millones de pesos

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, actualmente se encuentran apagados por vandalismo los siguientes semáforos:

  • Cr 64C x Cl 67 Punto Cero
  • Cr 41x Cl 44 Residencial
  • Cr 52-53 x Cl 77 Jardín Botánico
  • Cr 42 x Cl 52 Bellas Artes. Avanzando en reparación.

“El llamado es a la sensibilización de las personas frente a los cruces semafóricos. Un semáforo salva vidas cuando está funcionando adecuadamente, cuando no, se convierte en un peligro inminente en la vía. Protejamos y garanticemos el funcionamiento de los semáforos”, declaró Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad.

Las zonas donde se han presentado el mayor número de daños producto de actos vandálicos en movilizaciones, robo de cables de cobre o sonorizadores son los cruces de la Glorieta de la Minorista, Punto Cero (que ha sido vandalizado en ocho oportunidades), Ruta N, Jardín Botánico y La Alpujarra.

KienyKe Stories