Declaran calamidad pública por inundaciones en el departamento del Cauca

Dom, 02/01/2022 - 13:00
En los últimos días se han presentado inundaciones y deslizamientos a causa de las fuertes lluvias en el 73% del departamento.

La Gobernación del Cauca declaró calamidad pública por recomendación de la oficina de gestión del riesgo departamental, ya que la oleada invernal está generando grandes afectaciones a la mayoría de los 42 municipios. Las emergencias han afectado el 73% del departamento, correspondiente a 31 municipios.

Diez municipios ya habían declarado la calamidad pública con anterioridad, ya que las afectaciones superan su capacidad operativa para atender a los damnificados. Suárez, Almaguer y San Sebastián son algunos de los más afectados por las precipitaciones, al igual que las localidades de López de Micay y Guapi al norte del departamento.

La decisión fue tomada por unanimidad por el consejo extraordinario departamental para la gestión del riesgo. La declaratoria tendrá una duración de seis meses con el fin de solicitar y recibir apoyo del Gobierno Nacional y poder atender las emergencias que se están presentando.

Lea también: La preocupante situación del covid-19 que llevó a Cali a declarar alerta roja

Las autoridades adelantan la elaboración de un plan de acción que permita coordinar la entrega de ayudas humanitarias, obras de mitigación y todo lo necesario para brindar soporte a las personas afectadas.

Una de las emergencias más recientes se presentó en el municipio de Suárez ubicado al norte del Cauca, donde un fuerte aguacero de más de tres horas dejó varias viviendas inundadas en la zona central del municipio.

Le puede interesar: ¿Qué es ‘el abrazo de Macta’ y cuáles son los síntomas?

En Suárez, el sistema de alcantarillado colapsó y las calles se inundaron, al punto de que en algunos sectores el agua arrastró automóviles y motocicletas. Desde que inició la temporada de lluvias, cuatro personas han perdido la vida a causa de las afectaciones generadas por el alto volumen de agua que ha caído sobre el departamento del Cauca.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.