¿Qué es ‘el abrazo de Macta’ y cuáles son los síntomas?

Vie, 31/12/2021 - 15:23
Una enfermedad con síntomas similares al covid-19 circula en Barranquilla. Habitantes de esta ciudad la llamaron ‘el abrazo de Macta’.

Barranquilla vive una temporada de enfermedades con síntomas como malestar general, fiebre y  afecciones respiratorias. Aunque estas pueden ser desde un resfriado común hasta enfermedades más complejas como el dengue o el covid-19 y sus variantes, se ha popularizado el nombre de ‘el abrazo de Macta’ para referirse a esta sintomatología.

Este virus puede ser parecido al covid-19 y está empezando a generar una ola de contagios en Atlántico. Se trata de un cuadro gripal al que bautizaron como la más reciente champeta de Cindy Ávila la Toxi Costeña: 'Macta Llega'.

Para los médicos el virus ‘Abrazo de Macta’ no es una enfermedad nueva sino que es un brote de gripa común, aunque es posible que los síntomas sean fáciles de confundir con la variante ómicron, por lo que recomiendan que cualquier persona que presente cualquiera de estos síntomas sea aislada. 

Lea también: Confirman la presencia de la variante ómicron en Antioquia

Varias personas comentan en internet que han presentado síntomas asociados al covid-19, como fiebre, congestión nasal, tos, dolor en el cuerpo, pero a la hora de hacerse la prueba esta les sale negativa y aseguran que les dio ‘el abrazo de Macta’. No hay que olvidar que existen enfermedades y virus comunes y menos peligrosos que generan síntomas de gripa, malestar general, dolores musculares, entre otros.

Tal fue el furor del abrazo de Macta que la Alcaldía de Barranquilla recomendó no confundir los malestares con otras enfermedades. “Estos son los síntomas del dengue, no los del ‘abrazo de Macta’. Mantente alerta con el dengue, aprende a diferenciarlo a tiempo y a eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, mencionaron en Twitter.

Le puede interesar: Banda de Jessi Uribe se accidenta en un bus en Yumbo, Valle

Según el Ministerio de Salud, sí se está presentando una confusión entre las enfermedades respiratorias que afectan a Barranquilla y otras ciudades de Colombia: “Hay IPS que le están dando el manejo como si fuera gripa. Con ómicron es más fácil confundirse. Reitero mi llamado para aplicar la prueba lo más pronto posible, sea PCR o antígeno, para poder aislar a la persona y descartar posible covid-19”, aseguró el Ministro en entrevista con Blu Radio.

Recomiendan que si llega a presentar síntomas asociados al covid-19 o dengue, consultar por la EPS o con un médico profesional para que lo diagnostique, le brinde orientación y tratamiento para la enfermedad. 

 

Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina