Defensoría del Pueblo rechaza ataques de las disidencias a personal médico

Jue, 18/04/2024 - 07:35
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Créditos:
Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, rechazó este miércoles el ataque del que fue víctima la misión médica del Hospital Departamental María Inmaculada, del Caquetá (sur), por parte de guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.

"Lamentamos y rechazamos tan lamentable hecho que sufrieron los miembros de la misión médica, cuando se movilizaban por el departamento del Caquetá", dijo Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

El ataque ocurrió en la vía que conecta al municipio de La Montañita con la inspección La Unión Peneya, en cercanías al corredor principal que conduce a Florencia, la capital departamental.

El funcionario recordó que esa agresión contraviene "gravemente" las normas rectoras del derecho internacional humanitario, que establece una protección especial para las personas y los bienes civiles, como también para quienes realizan misiones humanitarias y médicas en favor de la población civil.
 

La información detalló que la agresión fue del EMC, quienes, luego de obligar a descender a los funcionarios de los vehículos en los que se movilizaban, procedieron a pegarles a los automotores panfletos alusivos al Frente Rodrigo Cadete. Después del hecho les permitieron continuar su recorrido.

Lea también: La problemática que más preocupa a los habitantes de Medellín

Los integrantes de la misión médica estaban en la zona prestando el servicio de traslado de miembros de comunidades campesinas y comunales, en aras de garantizarles la atención de su derecho esencial a la salud.

"Reitero mi llamado urgente para que los grupos armados ilegales respeten a los integrantes de las misiones médicas y a la población en general, para que se ciñan a lo que dicta el derecho internacional humanitario, el cual limita, por razones estrictamente humanitarias, los efectos derivados de los conflictos armados", concluyó Camargo. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina