La presidente nacional del partido político Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, denunció este martes 13 de octubre el asesinato de un exgobernador indígena y su esposa en zona rural de Suarez, Cauca.
Hombres armados habrían interceptado al exgobernador indígena en el Resguardo de Cerro Tijeras para posteriormente asesinarlo junto con su esposa con arma de fuego.
"Hombres carbonatados armados asesinaron a exgobernador indígena ya su esposa con disparos, en el Resguardo de Cerro Tijeras, zona rural de Suárez, Cauca. #LaMingaEs estigmatizada y estas son las consecuencias. Las órdenes vienen de arriba y otros las ejecutan", escribió Martha Peralta Epieyú en su cuenta de Twitter.
El senador Gustavo Bolívar también denunció el homicidio del ex gobernador indígena a través de sus redes sociales y señaló que además de su esposa, cinco personas más fueron asesinadas. Bolívar señaló que la "estigmatización" de la Minga puso a los indígenas en la mira de los violentos.
"Incapaz de cumplir El Acuerdo, solucionar el conflicto en territorios y redimir socialmente a nuestros indígenas, el gob Duque estigmatiza la Minga y los pone en la mira de violentos. Asesinaron a exgobernador indígena, a su esposa y otras 5 personas en Cauca #LaMingaEsPacífica", escribió.
Los dos funcionarios que reportaron el asesinato, señalaron que es resultado de la "estigmatización" de la Minga. Lo anterior luego de que saliera a la luz información de inteligencia que indica que la Minga Indígena estaría infiltrada por miembros de grupos armados.
Según información preliminar, las autoridades habrían interceptado algunas llamadas de miembros de la columna móvil Jaime Martínez en las que se hablaba de la presunta filtración por parte de delincuentes a las marchas indígenas.