Denuncian un "falso positivo" con líder indígena en Norte de Santander

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 01/06/2020 - 10:02
Share
Las autoridades indígenas señalaron que el asesinato de Joel Villamizar, líder indígena, sería un "falso positivo". El hecho ocurrió en Chitagá, Norte de Santander.
Líder indígena Joel Villamizar
Créditos:
cric-colombia.org

El pasado domingo 31 de mayo el líder indígena y dirigente de la Nación U'wa, Joel Villamizar, fue asesinado en el municipio de Chitagá, Norte de Santander. De acuerdo con la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, el homicidio ocurrió en medio de operaciones militares del Ejército Nacional.

El hecho ocurrió cerca al Reguardo Indígena Unido, ubicado en la vereda Río Colorado, ubicada en el municipio de Chitagá.

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa emitió un comunicado a la opinión pública en el que asegura que el líder indígena Joel Villamizar no era "integrante del esquema de seguridad de algún cabecilla de grupos armados organizados que puedan operar" en ese territorio.

Las autoridades indígenas hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para que se esclarezcan los hechos en los que fue asesinado el líder indígena Joel Villamizar.

"No vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano U'wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente Eln", se lee en el comunicado que emitió la asociación.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) también lamentó "el asesinato del compañero Joel Villamizar que actuaba como dirigente de la asociación U’wa y coordinador de Educación de este territorio".

Además, rechazaron las acusaciones y acciones "por parte de personas inescrupulosas que dicen que el compañero es un integrante del esquema de seguridad de grupos armados, acusaciones que son falsas, esto demuestra las acciones por parte de las fuerzas militares en realizar un presunto falso positivo más en los territorios indígenas".

Hasta el momento de publicación de esta nota, el Ejército Nacional no se ha pronunciado frente a este hecho.

Líder indígena asesinado Joel Villamizar