Cartagena implementará método australiano para controlar el dengue

Publicado por: david.trujillo el Vie, 22/10/2021 - 09:54
Share
Hay preocupación por el aumento de casos de dengue en Cartagena. Se han reportado 2.720 casos positivos y presencia de larvas en el 53% de los tanques visitados.

Las autoridades de salud de Cartagena pidieron un mayor compromiso a la comunidad y que se vinculen activamente más en las acciones contra el dengue para evitar el aumento de casos. En el 53% de los tanques visitados por el equipo de Salud Ambiental del DADIS se encontró presencia de larvas del mosquito transmisor del Dengue. 

En Cartagena se han registrado un total de 2.720 casos de dengue (2.639 casos de dengue y 84 casos de dengue grave),  de los cuales han fallecido 20 a causa de esta enfermedad.  Los barrios más afectados: El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Pontezuela.

Según el Departamento Administrativo Distrital de Cartagena (DADIS), a mediados de octubre (semana epidemiológica 40), el número de casos de dengue comienzan a aumentar sostenidamente hasta diciembre. Así ha sido el comportamiento tradicional de esta enfermedad que cada año golpea a los cartageneros.

Hasta mediados de octubre, el DADIS ha intervenido en total de 28.587 viviendas con jornada de control larvario y educación. En ese recorrido se han encontrado 5.219 casas positivas, lo que indica que 18 de cada 100 viviendas tienen depósitos de agua con gusarapos. También se han fumigado 70.731 viviendas, y se han hecho jornadas educativas con 5.881 personas.

Lea también: Enfrentamientos del Ejército contra disidencias y ELN dejan 10 muertos en Cauca

Gracias al trabajo realizado por el equipo entomológico del DADIS es posible identificar los lugares con más presencia de estas larvas: tanques de agua: 53%, objetos inservibles o diversos: 32%, plantas acuáticas: 8%, llantas: 7%.

“La lucha contra el dengue no es exclusiva del DADIS, es intersectorial. Esto quiere decir que requiere del apoyo de las EPS, de las empresas de aseo, de la autoridad sanitaria, pero también de los barrios a través de sus Juntas de Acciones Comunales. Requerimos más compromiso de los líderes para reforzar las medidas de control y prevención”, indicó Johana Bueno, directora del DADIS.  

El DADIS, en un trabajo articulado con las EPS, adelantó una masiva jornada de control larvario y educación en varios sectores de El Pozón, uno de los barrios más afectados por el dengue, con el objetivo de minimizar al máximo la proliferación del mosquito transmisor del dengue en esta zona de la ciudad. Unas 105 personas participaron de la jornada que se hizo en los sectores Primero de Mayo, 19 de febrero y Central. Se intervinieron 386 casas, en las que se encontraron 92 positivas.

“En la lucha contra el dengue El Pozón ha tenido una atención significativa. Es el barrio más priorizado en las jornadas de control larvario y educación, incluso realizamos una jornada con el Ministerio de Salud. Instalamos un Puesto de Mando Unificado en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgo, y ahora volvemos al Pozón a intensificar aún más la lucha contra el dengue. No hemos bajado la guardia” afirmó Johana Bueno, directora del DADIS.

Le puede interesar: Rifan un millón de pesos entre quienes se vacunen contra el covid-19

Australia, aliado estratégico de Cartagena para control del dengue

 

Para buscar aliados en la lucha que adelanta el Gobierno Distrital contra el dengue, el alcalde (e), Luis Enrique Roa Merchán, se reunió con la embajadora de Australia en Colombia, Erika Thompson, con el objetivo de realizar una alianza que permita reforzar las acciones para controlar esta enfermedad en la ciudad de Cartagena.

“La embajadora Erika Thompson, del Gobierno de Australia, nos visitó con un fin muy específico: Ante la coyuntura que estamos pasando en Cartagena del dengue hay una oportunidad muy especial que el Gobierno de Australia nos ofrece, no solamente a Cartagena sino a Colombia”, explicó el Alcalde (E).

En ese sentido, el funcionario agregó que tuvieron la oportunidad de conocer acerca de este programa que ya se ha venido implementando en Medellín y Cali, en donde avanza de manera importante, y se espera que, en alianza con el Gobierno australiano, se lleve a cabo en la ciudad este mecanismo de intervención para erradicar esta enfermedad.

El gobierno de Australia ejecuta el World Mosquito Program, una iniciativa internacional y sin ánimo de lucro promueve  un método de control biológico para reducir la transmisión de virus como el dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. En Cartagena se realizará un cronograma de trabajo para que el equipo científico del gobierno de Australia que tiene sede en Medellín apoye a Cartagena en su lucha contra el mosquito transmisor del dengue.

KienyKe Stories