Así operaba la peligrosa banda dedicada al secuestro y hurto de extranjeros en Medellín

Vie, 29/09/2023 - 15:15
Los 14 integrantes de la banda utilizaban a menores de edad y mujeres atractivas como señuelos por redes sociales.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

En una operación conjunta entre el Gaula de la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional, y el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, lograron la desarticulación de una banda criminal especializada en el secuestro exprés y hurto dirigido a ciudadanos extranjeros. La investigación, que se extendió por varios meses, llevó a la identificación y captura de los 14 presuntos integrantes de la estructura, incluyendo a dos cabecillas identificados como alias 'Pulsar' y alias 'Mateo'.

Esta organización delictiva, según las autoridades, operaba desde hace dos años y había acumulado 10 denuncias en su contra. Utilizaban menores de edad como señuelos en redes sociales para atraer e identificar a sus víctimas. En total, se realizaron 10 capturas y se aprehendieron cuatro menores que eran instrumentalizados para atraer turistas extranjeros.

“Gracias a los fiscales que estuvieron liderando la investigación; gracias a las denuncias que hicieron los ciudadanos que en su momento se vieron afectados. Por ellos es que podemos dar estos resultados tan importantes para la ciudad, para el país, el de capturas de organizaciones dedicadas a generar ambientes de inseguridad en algunos sectores de la ciudad, como es el secuestro, el hurto calificado, agravado, el homicidio, como se ha presentado con algunas personas y de otra nacionalidad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa. 

La banda es señalada de estar presuntamente involucrada en el secuestro y asesinato del ciudadano sueco Kile Alexander Macquenzie, ocurrido en febrero pasado. Su cuerpo fue hallado en el cerro Las Tres Cruces.

La modalidad de operación de la banda desarticulada era la utilización de menores de edad y mujeres atractivas en plataformas y aplicaciones de citas, así como en redes sociales, para cautivar a extranjeros. Posteriormente, las víctimas eran sometidas a secuestro exprés en la modalidad de "paseo millonario".

El comandante de la Policía Metropolitana, BG. Rosemberg Novoa, destacó que “Estas personas utilizaban una modalidad, a través de la instrumentalización de menores, empleando plataformas, aplicaciones de citas y las redes sociales para, por intermedio de menores de edad y mujeres atractivas, cautivar a extranjeros y posteriormente realizarles secuestro extorsivo en la modalidad de paseo millonario”.  

La operación, que involucró más de 50 hombres del Gaula, se llevó a cabo con éxito en 17 allanamientos realizados en diferentes zonas del área metropolitana, incluyendo el corregimiento Santa Elena y varios barrios de Medellín. Además de las capturas, se incautaron cuatro armas de fuego, seis vehículos, tres motocicletas, 23 celulares de alta gama, seis datáfonos inalámbricos, tarjetas bancarias extranjeras, tres equipos portátiles, joyas y más de $20 millones en efectivo.

Las autoridades estiman que la banda obtuvo más de $2.000 millones en ganancias ilícitas durante sus dos años de actividad delictiva.

Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Conozca la trayectoria del entrenador uruguayo que estaría cerca de ser anunciado como nuevo técnico 'verdolaga'.
Kien Opina