Desmantelan cartel de narcotráfico de las disidencias de las FARC en Panamá

25 Mayo 2022, 06:20 AM
Share
En un operativo conjunto ente Colombia y Panamá, fueron capturadas 19 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes entre los dos países.

En una operación binacional entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades de Panamá, en coordinación con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelado el cartel de narcotráfico del frente 30 de las disidencias de las Farc.

En total, se hicieron efectivas doce capturas en Colombia y siete en Panamá. Sobresalen los siguientes cabecillas:

- Fausto Reina Bravo, alias 'El Profe': cabecilla de la organización criminal en Colombia, capturado en un exclusivo sector de La Estrella, Antioquia.

- Juan Pablo Zuliaga, alias 'Pipito': segundo de alias 'El Profe',  capturado en Medellín.

- Wilson Segura, alias 'Palillo': coordinador de la red de transportes para la distribución de clorhidrato de cocaína, capturado en Cali.

- Humberto Reina Yepes: cabecilla de la organización criminal en Panamá.

Durante los operativos fueron incautadas cinco armas de fuego, 592 cartuchos de munición, 17 celulares, cuatro computadores portátiles, cuatro dispositivos USB, más de 811 mil millones de pesos en efectivo, 225 euros, 805 dólares, 7 relojes Rolex por valor de 530 millones de pesos, así como 76 piezas de joyería (cadenas, pulseras y anillos) avaluadas en 280 millones de pesos.

Este cartel al servicio de las disidencias de las Farc empleaba semisumergibles con capacidad para transportar 2,5 toneladas de sustancias ilícitas, naves construidas en Mosquera, Nariño. Las embarcaciones usadas por este cartel narcotraficante eran acondicionadas con motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza tripuladas por entre 4 y 5 personas con experiencia reclutadas generalmente en Buenaventura.

Las rutas marítimas empezaban en Playa San Juan (Pizarro, Nariño), con rumbo al sur de las Islas Galápagos realizando 3 tanqueos de combustible para entregar la droga a 300 millas náuticas de México. Una vez terminada la misión, los semisumergibles eran hundidos en las zonas de entrega y los tripulantes enviados a México o Guatemala para posteriormente regresar a Colombia en vuelos comerciales.

Humberto Reina Yepes se encargaba de las rutas que hacían escala en Panamá y Costa Rica, y tenían origen en la región del Bajo Baudó y Juradó, en el departamento del Chocó, utilizando lanchas de pesca artesanal que hacían entregas en el archipiélago de Las Perlas y la isla de Coiba, antes de salir hacia los destinos finales en Estados Unidos y Europa.

De la misma manera se dio inicio al proceso de extinción del derecho de dominio de once inmuebles, cinco establecimientos de comercio, nueve vehículos, una lancha, diez cuentas bancarias y 25 ejemplares equinos.

KienyKe Stories