Al menos 145 campesinos desplazados en Ituango por amenazas de grupos armados

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 22/07/2021 - 08:01
Share
Al menos 145 personas se han desplazado a la cabecera municipal de Ituango, denunciando amenazas por parte del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Afirman estar desprotegidos en medio de los enfrentamientos.
145 personas desplazadas en Ituango.
Créditos:
Agencia Prensa Rural

En las últimas horas se conoció que al menos 152 familias conformadas por 145 personas han sido desplazadas en diferentes veredas de Ituango, en Antioquia, según reportó el alcalde de este municipio, Edwin Mauricio Mira. Los campesinos habrían llegado de forma masiva en camiones y a pie hasta la cabecera municipal, donde a esta hora permanecen concentrados. 

“En este momento van 52 familias, 145 personas, pero sigue llegando mucha más gente. Están albergadas en la escuela, pero otros están donde familiares y amigos”, afirmó en entrevista con Blu Radio Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

Presuntamente, las personas afectadas serían habitantes de distintas veredas del Cañón de Santa Lucía que denuncian haber sufrido amenazas por parte de los grupos armados presentes en el territorio. Según algunos reportes, las zonas afectadas serían Santa Lucía, Santa Bárbara, El Quindío, Alto del Limón, El Chuscal, Las Brisas, Quebrada del Medio, Los Sauces y Las Arañas.

Algunos de los campesinos en el lugar han afirmado encontrarse en una situación extremadamente compleja por cuenta de los enfrentamientos de los paramilitares y las disidencias de las Farc. Las autoridades del municipio estiman que en los próximos días podrían llegar hasta 700 personas más. 

Por su parte, el alcalde de Ituango aseguró que el municipio difícilmente cuenta con los recursos económicos suficientes para enfrentar la difícil situación humanitaria. 

“No se han podido desplazar todos porque al final el municipio no ha tenido la forma ni el transporte para ellos, pero si se hizo la solicitud al gobierno departamental para que nos ayude con el tema de transporte y vivires. Afortunadamente nosotros tenemos de desplazamientos pasados unos kits de albergue que se los estamos entregando a las comunidades”, denunció Mira, citado por Caracol Radio.

Lo cierto es que esta no es la única vez que sucede algo como esto, ya que en febrero de este año también llegó a darse un desplazamiento masivo de 300 campesinos desde distintas veredas por cuenta de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias. 

Esto, según el mandatario municipal, obedece a disputas territoriales que derivan en que cuando un grupo determinado se siente amenazado, termina por desplazar a los pobladores para ganar terreno sobre sus enemigos. 

Hasta el momento, las autoridades de Ituango reportaron la llegada de unidades del Ejército Nacional a la zona donde se dieron las amenazas y se ha dado parte de tranquilidad en cuanto no se han registrado enfrentamientos directos en las últimas horas.