Día histórico para Barranquilla: inauguran Puente Pumarejo

Publicado por: admin el Vie, 20/12/2019 - 06:53
Share
Este viernes 20 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de Invias, Juan Esteban Gil, participan en el acto de inaugurac
Día histórico para Barranquilla: inauguran Puente Pumarejo
Este viernes 20 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de Invias, Juan Esteban Gil, participan en el acto de inauguración del Puente Pumarejo en Barranquilla. [single-related post_id="1228798"] En el acto protocolario el presidente Duque manifestó que “las grandes obras de los países no son producto de ninguna vanidad, las grandes obras ocurren porque hay políticas de Estado, porque hay sueños que se inician y porque hay administraciones que tienen la vocación de concluir”. https://twitter.com/infopresidencia/status/1208064415762976768?s=20 El puente que costó cerca de 800 mil millones de pesos, es una de las megaobras viales más importantes del país y por supuesto de Barranquilla. Con seis carriles, 800 metros de longitud de tramo atirantado y una distancia total de 2.173 metros, este puente se convierte en el más ancho de latinoamérica y el quinto en el mundo. “Este es el puente más ancho de América Latina y uno de los cinco puentes más anchos del mundo. Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que la acompaña”, indicó el alto mandatario. Uno de los objetivos principales de la estructura es mejorar la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena permitiendo el paso de buques de mayor tonelaje, lo que convierte a esta una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país.

Proceso de construcción

La construcción del nuevo Puente Pumarejo inició el 19 de mayo de 2015. Para la construcción de este puente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) contrató a la empresa española Sacyr, a través de licitación pública. Esta infraestructura tiene una altura de 45 metros. A diferencia del viejo puente, cuenta con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector. Las máquinas y las torres grúas utilizadas para la construcción del puente fueron diseñadas y construidas únicamente para el Puente Pumarejo y las grúas torres son las de mayor tamaño en el país.