Disidencias de las FARC dejan incomunicada a Cartagena del Chairá

Mié, 03/05/2023 - 21:02
Cerca de 21 antenas fueron apagadas de manera ilegal por este grupo armado que deja sin internet y telefonía a la población

Los habitantes de Cartagena del Chairá en Caquetá viven por estos días momentos de zozobra. Disidencias de las FARC han dejado incomunicado el municipio luego de apagar de manera ilegal cerca de 21 antenas. 

Esto, infiere el no acceso a servicios de telefonía e internet, la situación, lleva diez días consecutivos, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades. 

Entre ellos la del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Mauricio Lizcano, quien ha declarado el acto ilegal como una grave violación al derecho fundamental a la comunicación de los colombianos, por lo que ha pedido apoyo al ministro de Defensa y a las fuerzas militares para la reconexión inmediata. 

¿Qué medidas tomará el ministro de las TIC?

"Es muy preocupante la situación en Cartagena del Chairá. Acabo de hablar con el ministro, Iván Velásquez, debemos proteger el personal de las empresas de telecomunicaciones y las antenas. Nos reuniremos para analizar un plan de seguridad de infraestructura en la zona", aseguró el ministro, Mauricio Lizcano en su cuenta de Twitter al respecto. 

Por su parte, el alcalde del municipio, Edilberto Molina dijo que las antenas apagas están en zonas rurales sin presencia de fuerza pública, lo cual hace que las mismas funcionen por el actuar de las disidencias de las FARC. Dicha desconexión afecta a cerca del 80% de la población, cerca de 36.000 habitantes. 

Más KienyKe
Esto es lo que debe saber sobre los cambios que tendrá la plataforma.
Aunque Colombia logró conservar una puntuación global estable en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025, publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), el panorama sigue siendo preocupante.
El arrojo de basura, escombros, colchones, llantas y muebles viejos en calles, parques y zonas verdes de Bogotá continúa siendo una práctica común.
¿Horas, accesos y boletería? Conozca todo lo que debe saber sobre el gran concierto de Maluma en Bogotá de este sábado 3 de mayo.
Kien Opina