Divulgación de programas y estrategias contra Covid-19 no está prohibida: Contraloría

Publicado por: bibiana.riascos el Vie, 22/05/2020 - 07:17
Share
La Contraloría y Procuraduría señalaron que son guardianes y promotores del derecho al trabajo y defensores de la libertad de expresión.
Divulgación de programas y estrategias contra Covid-19 no está prohibida: Contraloría

La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación advirtieron que la alerta para que los recursos de la emergencia sanitaria no sean utilizados para la promoción de partidos políticos, no puede ser interpretada como una prohibición a la divulgación en la prensa regional de medidas para combatir el Covid-19.

Los jefes de las entidades de control, precisaron que las actuaciones desplegadas desde lo fiscal y disciplinario buscan garantizar que las estrategias de comunicación, prensa y divulgación de programas, acciones y medidas para combatir la pandemia respondan a decisiones necesarias y planificadas, y en ningún caso sean empleadas para disfrazar la promoción de partidos políticos, o la gestión de los servidores públicos que están cumpliendo con las obligaciones derivadas de su cargo. 

Lea también: Suspenden al alcalde de Sincelejo por presunta corrupción en contratos

Le puede interesar: Daniel Quintero reacciona a investigación que abrió Contraloría en su contra

Además: Habrá toque de queda en Soacha durante todo el fin de semana

Asimismo, insistieron que la contratación de estrategias para prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia debe contemplar la capacidad de acceso a la información de población urbana y rural y la importancia de difundir medidas sanitarias individuales y colectivas, para contener el avance del virus.

No obstante, es necesario que las contrataciones y el uso de recurso público que se destine para divulgar estrategias de comunicación para contener los efectos del Covid -19 observen los principios de selección objetiva, economía, publicidad y planeación.

Señalaron que como entes de control son guardianes y promotores del derecho al trabajo y defensores de la libertad de expresión y de informar y ofrecer a los ciudadanos una información veraz e imparcial.