El drama que vive Antioquia en medio de la pandemia de Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 31/07/2020 - 16:08
Share
Aquí le contamos cuáles son esas situaciones que han generado todo un drama en el departamento de Antioquia en medio de la pandemia de Covid-19.
Antioquia

El panorama de Medellín y en general de Antioquia es preocupante. El departamento atraviesa grandes dificultades, entre esas, las que ha traído consigo la pandemia de Covid-19 que en esa zona del país ya deja 28.845 contagiados y 478 fallecidos. 

Recientemente se declaró alerta roja en el sistema hospitalario de Antioquia debido a la alta ocupación de UCI. El departamento ha registrado tres días consecutivos con una ocupación superior al 75 %. 

Esa situación generó que el gobernador encargado Luis Fernando Suárez señalara que de superar el 85 % de la ocupación de UCI se establecerá una cuarentena durante siete días. 

Gobernador encargado en urgencias

Precisamente, otra de las mayores preocupaciones en Antioquia, es el estado de salud del gobernador encargado, Luis Fernando Suarez. El funcionario fue internado en un centro médico en la mañana de este 31 de julio, por complicaciones en su estado de salud a causa de la infección de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, Suárez presentó una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio de Covid-19 y fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general de un centro médico.

 

Según la información, el gobernador Suárez se encuentra consciente y en buen estado de salud, pero por la afectación respiratoria se le practicarán varios exámenes para determinar su condición. “Una vez su condición sea óptima, será dado de alta”, aseguró la Gobernación.

Alcalde de Medellín contagiado de Covid-19

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también resultó positivo para coronavirus Covid-19. El funcionario señaló que es asintomático, sin embargo, tuvo que aislarse en el PMU dispuesto para funcionarios contagiados y de esa manera evitar riesgos para su familia.

Esta semana el mismo alcalde confirmó a través de redes sociales que después de realizarse la prueba para coronavirus, el resultado dio positivo. El mandatario de la capital antioqueña dio detalles del plan de acción que inició.

Quintero aseguró que se ha hecho la prueba cada ocho días por las visitas que hace diariamente a los hospitales y las reuniones con otras personas del gobierno local y nacional. El alcalde permanece aislado en el PMU que la Alcaldía dispuso desde un inicio para que funcionarios contagiados pudieran aislarse.

Gobernador Aníbal Gaviria privado de la libertad

El pasado mes de junio la Fiscalía General de la Nación impuso medida privativa de la libertad contra el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria por irregularidades en la contratación de su anterior administración. 

De acuerdo al ente judicial, los elementos probatorios dieron cuenta del pago irregular de anticipos y otras anomalías en el proceso de contratación y construcción de la Troncal de La Paz, durante el primer periodo del gobernador entre 2004 y 2007.

Desde ese momento el gobernador Gaviria permanece privado de la libertad en su lugar de residencia y  Luis Fernando Suarez quedó como mandatario encargado.