Ecopetrol espera iniciar fracking en Cesar y La Guajira

17 de julio del 2019

El anuncio lo hizo el presidente de la compañía.

Ecopetrol espera iniciar fracking en Cesar y La Guajira

Durante el foro “Desarrollo Energético del Cesar”, que se llevó a cabo en Valledupar, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló de la inversión con la que cuenta la compañía para realizar los pilotos de fracking en el país.

Según el empresario, son 500 millones de dólares que están listos para la exploración de los yacimientos no convencionales.

En su intervención Bayón destacó el tema de las reservas de petroleo y gas en el país, que según él, podrían aumentar a 70 años si se logra el acceso a los yacimientos que aún no se han explorado.

“El país sigue creciendo y sigue desarrollándose, por lo que es necesario pensar en la autosuficiencia”, aseveró el empresario.

El Cesar y La Guajira

Según Bayón, el Caribe ha sido una de las mayores fuentes de gas en el país y en la actualidad, hay un potencial de diez terapies cúbicos que aumentarían sustancialmente las reservas de ese material.

El lugar para hacer las exploraciones y obtener esas reservas adicionales es la cuenca Cesar – Ranchería.

El presidente de Ecopetrol explicó que las reservas actuales de gas son para aproximadamente diez años, pero con la obtención del material que se encuentra entre los departamentos del Cesar y La Guajira, la reserva aumentaría a 35 años.

Lea aquí: Gobernadores se pronuncian frente al fracking en el PND

Para el empresario es indispensable tener acceso a los recursos de hidrocarburos que hay en los yacimientos no convencionales del país.

De no ser así, según Bayón, Colombia tendría que importar gas a precios muy elevados en el futuro.

En la actualidad los pilotos de fracking en estas regiones están detenidos, con respecto a esto Bayón aseguró que Ecopetrol respeta la decisión del Consejo de Estado por la que se suspendieron las normas que regulan la estimulación hidráulica.

Sin embargo, resaltó que es necesario iniciar esta práctica sin “competir con el agua potable de las comunidades” y manifestó que “lo importante no es hacerlo rápido, es hacerlo bien”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO