Ejército asegura que fue atacado con disparos en Corinto, Cauca

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 13/08/2020 - 20:08
Share
Organizaciones indígenas denunciaron la muerte de dos personas en el operativo, uno de ellos un periodista de la emisora Nación Nasa.
Ejército Corinto Cauca

Luego de las denuncias de ataques del Ejército Nacional a indígenas en Corinto, Cauca, en el que murieron dos personas, la Fuerza Pública indicó que los militares respondieron a un ataque con disparos desde la zona.

Organizaciones indígenas, la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP y el senador Feliciano Valencia, denunciaron en la tarde de este 13 de agosto la muerte de dos indígenas y varios heridos por enfrentamientos en Corinto, Cauca.

Según Valencia, el hecho fue responsabilidad de la Fuerza Pública que realizó una “acción desproporcionada” para desalojar a varios indígenas en la zona. Producto de esa operación resultó muerto Jhoel River y Aberlado Lis, este último comunicador y periodista de la emisora Nación Nasa.

"Con profundo dolor repudio el asesinato de Abelardo Liz, periodista y compañero indígena de pueblo Nasa, que hoy fue silenciado por los fusiles del Estado", escribió Valencia en su cuenta de la red social Twitter.

El Ejército Nacional, por su parte, indicó que este jueves se registró una “obstrucción a la labor que adelanta la Fuerza Pública”, en el sector de la vereda El Barranco, del municipio de Corinto, Cauca, donde se adelantan operaciones de desalojo por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional.

Según la institución militar, en ese operativo resultaron heridos integrantes de la Fuerza Pública, sin indicar el número o el tipo de lesión. Agregó, por medio de un comunicado, que también intentaron secuestrarlos.

“En desarrollo de la situación, las tropas fueron atacadas con disparos desde la parte alta del sector de Quebrada Seca por presuntos integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, del grupo armado organizado residual (GAO-r). En medio de este hecho fue hurtado un equipo de comunicaciones del Ejército Nacional”, indicó el Ejército por medio de un comunicado.

La Fuerza Pública afirmó que serán las autoridades competentes las encargadas de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos. Confirmó que dos personas resultaron muertas en el operativo y uno más herido, información que deberá determinar la autoridad competente.