El helicóptero de la Policía y mil uniformados vigilarán Medellín durante la “Alborada”

Jue, 30/11/2023 - 12:47
Esta tarde se instalará un Puesto de Mando Unificado, desde donde se vigilará la ciudad con las más de 3.200 cámaras disponibles.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Tras el encendido de los tradicionales alumbrados navideños en Medellín, las autoridades activarán todo el despliegue en prevención de incidentes relacionados con el uso y venta de pólvora con motivo de la mal llamada “alborada”, que tendrá monitoreo y vigilancia por aire con el Halcón de la Policía Metropolitana y en tierra con un dispositivo de aproximadamente 1.000 uniformados, con priorización en las comunas donde se ha detectado mayor afectación durante la jornada en años anteriores.

Como parte de la estrategia, que será coordinada desde un Puesto de Mando Unificado que se instalará esta tarde, se han conformado, por parte de la Policía Metropolitana, cinco escuadrones de reacción articulados con agentes de Movilidad, agentes en motocicleta y componentes de Inteligencia, que estarán en recorridos preventivos y de control durante toda la noche.

“Nos hemos preparado con la fuerza pública, en especial con la Policía Nacional en el área urbana y con el Ejército Nacional en los corregimientos, y en compañía con las otras secretarías tendremos la presencia de casi 1.000 hombres y mujeres desplegados en toda la ciudad, con presencia en el Cerro de las Tres Cruces, Cerro Nutibara y Cerro el Volador. Tendremos presencia institucional, pero la invitación es a que la gente tenga conciencia y no queme pólvora el día de hoy”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Lea también: Medellín es la segunda ciudad de Latinoamérica preferida por los nómadas digitales

Los puntos donde se ha priorizado la vigilancia son Parques del Río, Plaza Mayor, el Centro y la 70, además de los corredores viales y sectores residenciales en el Nororiente y Noroccidente de Medellín, la vía a Las Palmas y los cerros Nutibara, Volador y de las Tres Cruces.

“Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín seguimos reiterando las recomendaciones para la temporada de Navidad. No queremos un solo globo en Medellín, porque es muy difícil saber el punto donde va a caer y con ello lo que puede conllevar como incendios estructurales en casas, hospitales, escuelas, ancianatos o cualquier otro tipo de estructura”, expresó la directora del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres, Laura Duarte.

En el periodo de vigilancia, comprendido entre finales de 2022 y comienzo de 2023, se lesionaron 33 personas. De estos casos, siete (21 %) fueron menores de edad. La venta y distribución de estos artefactos acarrea multas hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes (más de $1.2 millones), además de acciones legales para padres que permitan su uso por parte de menores de edad.

“Primer reto, no vamos a utilizar pólvora, vamos a celebrar de otras maneras. Segundo mensaje, prevención de líquidos calientes, evitar hacer comidas en el suelo, porque si hay niños pueden correr y quemarse, evitar colocar los alimentos en mesas con mantel porque podrían halarlo y verterse el líquido caliente. Tercera recomendación, si usted sabe que va a consumir licor, de manera anticipada cómprelo en el supermercado de confianza y estando sobrio y el último mensaje es no preparar más de los alimentos que realmente seamos capaz de tener en refrigeración o servir de forma adecuada, no guardar comida para el otro día ya que en esta temporada tenemos más intoxicaciones por alimentos”, dijo la líder de la Unidad de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.

Se recuerda que está prohibido el uso, almacenamiento y transporte de pólvora. Por lo tanto, se debe evitar que los menores manipulen artículos inflamables (cohetes, chispitas, fosforitos, totes, velas, etc.) y también el uso de globos de papel y mechas incendiarias, ya que causan conflagraciones.

Más KienyKe
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, el exjefe paramilitar fue hallado como presunto culpable del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
El infante fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 13 de febrero.
La aerolínea árabe necesitaría de tres colombianos para iniciar su operación en Colombia.
A raíz de su participación en 'La casa de los famosos', muchos se preguntan sobre su historia de vida.
Kien Opina