El llamado de Daniel Quintero a los ciudadanos de Medellín

Mié, 11/05/2022 - 10:12
Tras ser suspendido de su cargo por la procuradora Margarita Cabello, el alcalde de Medellín hizo un llamado a los habitantes de Medellín.

Horas después de su suspensión, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle convocó a los ciudadanos de Medellín para protestar por la decisión que tomó Margarita Cabello Blanco. “Convoco a toda la ciudadanía de Medellín a las 5 de la tarde en la Plazoleta de la Alpujarra a defender la democracia y la voluntad popular. La Procuradora ha violado nuestros derechos políticos”.

Tan pronto se conoció la decisión de la procuradora Cabello, Quintero publicó una serie de trinos donde culpa al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a la procuradora de realizar una presunta entramada con el objetivo de afectar las elecciones presidenciales:

“Ha iniciado el golpe de estado en Colombia. La democracia está en riesgo, quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales. Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo, no pasarán. La Procuradora viola la ley para favorecer al candidato de Duque, el cambio tiene enemigos como enemigos tiene la democracia”, dijo Quintero en redes sociales.

Además, señala al Gobierno Nacional de querer derrocarlo y comenzar un golpe de estado, justo cuando el proceso de revocatoria que había en su contra se cayó: “la suspensión del Alcalde de Medellín por parte de la ex ministra Duque a dos semanas de elecciones presidenciales sin ningún tipo de proceso jurídico y sobrepasando sus competencias solo puede ser entendido como un plan para desestabilizar al país y justificar un golpe de estado”.

Quintero aseguró también que esta decisión presenta irregularidades y que defenderá su posición como alcalde de Medellín, razón por la que pidió el respaldo de los ciudadanos para protestar la decisión tomada por esta entidad gubernamental:

“La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular, sin siquiera escucharlo en descargos. No es nuestro cargo el que está en juego, es el estado de derecho lo que está en juego”.

En las últimas horas, Daniel Quintero señaló que aún no se habría hecho público el fallo de su suspensión, pese a que fue anunciado desde la noche del 10 de mayo: “Inaudito: Son las 7 de la mañana y la Procuradoría no ha terminado de redactar el fallo que anunciaron ayer en medios. Como en cualquier dictadura se atropella el Estado de Derecho y se amenazan las libertades”.

Según manifestó la procuradora Margarita Cabello Blanco la suspensión se da porque “mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley”.

Además, la funcionaría advirtió que intervenir en política “no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

“El uso de las redes sociales, el uso de los medios de comunicación, no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar ese proceso”, agregó.

En ese sentido, Cabello anunció la suspensión provisional del mandatario local y la apertura de investigación disciplinaria. La medida también alcanzó a otros tres funcionarios de otras zonas del país: Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá (Quindio) y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga (Huila).

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina