Publicado por: bibiana.riascos el Vie, 24/07/2020 - 18:36
La Registraduría indicó que estas elecciones atípicas en los municipios de Cundinamarca contarán con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19.

La Registraduría anunció este viernes que ya se definió la fecha para acudir a las urnas en elecciones atípicas en cuatro municipios del país. Serán el próximo 30 de agosto y se elegirán acaldes y concejos municipales.

De acuerdo con la entidad, el Ministerio del Interior y las respectivas gobernaciones llegaron a un acuerdo para que sean los municipios de Sutatausa, Cundinamarca: San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar y Providencia, Nariño, los encargados de adelantar esta jornada de elecciones atípicas.

Lea también: Procuraduría destaca la importancia de los líderes sociales en Colombia

"La Registraduría Nacional del Estado Civil dará las garantías para que estas elecciones se hagan cumpliendo estos protocolos en colaboración armónica con los gobernadores y el gobierno nacional. Vamos a disponer elementos de bioseguridad y dispondremos también que la Fuerza Pública y las personas que asistan, por parte de la organización electoral a estos municipios, se haga la prueba covid-19 antes de ir, para que todos los que asistan a este evento electoral estén como prueba negativa", indicó la Registraduría.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó la cooperación institucional que facilitó la confirmación de las elecciones: “Nosotros aplaudimos la concertación de la fecha para estos comicios atípicos. Como Gobierno Nacional estamos dispuestos a respaldar las elecciones acogiendo las medidas de bioseguridad que fueron aprobadas para este proceso”.

Le puede interesar: Exjefes de las Farc a dar versión por reclutamiento de niños ante la JEP

Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 958 del 16 de junio de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid-19 en los procesos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la entidad para la organización de procesos electorales.

En el documento, para evitar el contagio de la Covid-19, la Registraduría Nacional del Estado Civil propone el suministro de elementos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado permanente de manos, desinfección de puestos y mesas de votación, entre otras medidas.

En estas elecciones atípicas se elegirá Alcalde en Sutatausa, Cundinamarca; en Achí, Bolívar y Providencia, Nariño, Concejo Municipal, y en San Zenón, Magdalena, alcalde y concejo municipal.