Procuraduría destaca la importancia de los líderes sociales en Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 24/07/2020 - 10:46
Share
El procurador Fernando Carrillo destacó el papel de los líderes sociales y afirmó que las fórmulas tradicionales han demostrado ser insuficientes para protegerlos.

En la clausura de la Escuela de Youtubers para Líderes Sociales, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó la importancia de los líderes sociales en la democracia y la reforma social en Colombia. Además, pidió que la presencia de la fuerza pública en los territorios más apartados del país esté acompañada de inversión social.

Carrillo destacó la importancia de la innovación y la creatividad en la protección de los defensores de derechos humanos en el país, y advirtió que las fórmulas tradicionales han demostrado ser insuficientes. También dijo que, a través de las redes, la digitalización, la innovación y la creatividad el país debe dar el paso para dejar atrás los capítulos oscuros en la historia de Colombia.

“La idea de la Escuela de Youtubers representa un paso hacia adelante. La creatividad y la innovación marcan indiscutiblemente la diferencia (…) Con esta iniciativa se está reconstruyendo el tejido social deteriorado por el conflicto, por la violencia, por la desigualdad”, expresó. 

 

El procurador Carrillo destacó el proyecto que dirige el periodista Daniel Samper Ospina, con apoyo de USAID Colombia, el Programa de Alianza para la Reconciliación (ACDI/VOCA) y la campaña Lidera La Vida de la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Afrodes, Pastoral Social, la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Espectador y Caracol Televisión.

 

Según Carrillo, la estigmatización sigue siendo la cuota inicial de atentados y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y que se necesitan mecanismos novedosos para apoyar a quienes buscan la defensa de los derechos de los ciudadanos en los territorios, sin que las nuevas generaciones tengan que verse expuestas al doloroso “conteo de cadáveres" que ha padecido el país.

De acuerdo con el informe sobre agresiones contra cualquier tipo de liderazgo desde la firma de los acuerdos de paz presentado por Indepaz, en 2020 han sido asesinados 166 líderes sociales, además de 36 firmantes de las Farc, para un total de 152 crímenes a corte del 15 de julio. Desde el primer confinamiento nacional por la pandemia se han registrado 82 homicidios. 

Vale la pena aclarar que, las cifras de Indepaz distan bastante de las dadas por el Gobierno nacional debido a los parámetros que cada cual usa para determinar y analizar los casos. 

Los asesinatos se presentaron en 125 municipios de Colombia, lo que demuestra muestra que hay zonas en especial azotadas por grupos criminales. Además, Indepaz detalla que el 63% de los asesinatos fueron cometidos por desconocidos, 17% por narcoparamilitares, 11% por disidencias de las Farc, 5% por el ELN y 4% por la fuerza pública.

KienyKe Stories