Exjefes de las Farc a dar versión por reclutamiento de niños ante la JEP

Publicado por: richard.ladino el Vie, 24/07/2020 - 10:02
Share
Son 14 integrantes de las Farc que deben rendir versión dentro del caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto.
Exjefes de las Farc

La Sala de Reconocimiento de la JEP dejó en firme la vinculación en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc y citó a 14 de ellos a rendir versión individual dentro del caso 07, conocido como el de Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. 

Entre los llamados están varios exjefes de las Farc como Rodrigo Londoño, Jesús Mario Arenas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Alape, Juan Hermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, que deberán rendir versión en los próximos días. 

Recientemente el tema del reclutamiento de niños por parte esta exguerrilla generó debate en el país, pues varios líderes del ahora partido Farc aseguraron que los niños llegaban con voluntad a las filas de esa organización. 

 

“Nosotros teníamos una norma que se aprobó en la séptima conferencia que era de 15 a 30 años, incluso fue una discusión (...) Ustedes saben lo que es un niño de 15 años en el campo, donde ya es prácticamente un adulto y son muchas las experiencias por las que le ha tocado pasar, entonces se aprobó que entre 15 y 30 años iba a ser el ingreso”, aseguró Londoño en el programa de Vicky Dávila. 

Con el tema sobre la mesa la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que con este llamado los líderes exguerrilleros deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

¿Qué investiga la JEP en el caso 07?

Los hechos que se investigan en este caso tratan sobre la vinculación de niños y niñas al conflicto armado por parte de las antiguas Farc-EP y la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal.

Además del reclutamiento, se investigan otras formas de participación de niñas y niños en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

Igualmente, este caso investiga otros delitos de los que pudieron ser víctimas las niñas y los niños, o sus familias y comunidades, como consecuencia o relacionados directamente con la vinculación de menores de edad al conflicto armado.

Por ejemplo, se examinan dentro del caso las lesiones; tortura; homicidios que hayan ocurrido como consecuencia del régimen de vida en las filas, o de las sanciones impuestas a los niños y las niñas reclutados o utilizados fruto de la aplicación del régimen disciplinario de la organización guerrillera o de actividades de la fuerza pública.

 

También son delitos relacionados con el reclutamiento o la utilización de niñas y niños en el conflicto el desplazamiento, homicidios, amenazas o cualquier otra violación que pudieron sufrir las familias o las comunidades como consecuencia de la violencia ejercida para forzar la vinculación de los menores de edad, y los hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento o utilización, como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.

En el año 2010, Kienyke.com consiguió en exclusiva un video en el que se ve como el Mono Jojoy, le daba la bienvenida a un grupo de menores de edad que se incorporaban a las filas de las extintas Farc.