Las compañías que reemplazarán a Electricaribe desde el 1º de octubre

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 28/09/2020 - 15:14
Sharekyk
Los nuevos operadores del servicio de energía eléctrica, Aire y Afinia, llegan el próximo 1º de octubre para reemplazar a Electricaribe.
Electricaribe

El próximo martes 29 de septiembre llega el fin de Electricaribe como operador del servicio de energía en el Caribe colombiano. Tras una larga crisis económica y operativa Electricaribe entrega la operación a las compañías Aire y Afinia.

El cambio ha sido anhelado por parte de los usuarios de Electricaribe que rogaban por un mejor operador desde hace varios años. Hace aproximadamente tres años el Gobierno Nacional inició una intervención que demandó una gran inversión para mantener la operatividad de Electricaribe, sin embargo, no fue suficiente para conservar a la compañía como operador del servicio de energía eléctrica.

Debido a la crisis de Electricaribe, a partir del próximo jueves 1º de octubre, llegan dos compañías para operar en los siete departamentos del Caribe que se dividieron en dos grupos. Por una parte, la empresa Aire será el nuevo operador en Atlántico, Magdalena y La Guajira, este grupo recibió el nombre de Caribe Sol.

La compañía Afinia, del Grupo EPM, será el nuevo operador del servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Estos cuatro departamentos hacen parte del grupo Caribe Mar.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo señaló que aunque la calidad del servicio mejorará de manera notoria, será un proceso que llevará tiempo. De acuerdo con el funcionario, las inversiones que ya se han hecho y que harán los nuevos operadores, se verán reflejadas en la mejora del servicio pero el cambio no será de inmediato.

Por su parte, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, señaló que durante los próximos cinco años y con las inversiones que cada compañía hará para mejorar el servicio, la tarifa subirá entre el 15 % y 17 %.

 

Sin embargo, explicó que el aumento será gradual e irán de la mano con las mejoras “porque las empresas saben que tienen la obligación de mejorar la prestación del servicio antes de poder tener unos incrementos”.

La funcionaria también informó que los empleados actuales de Electricaribe no podrán ser despedidos, por el contrario, pasarán a ser parte de la nómina de Aire y Afinia que entran a operar el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.