Emotivo abrazo entre periodista de Caracol y mujer socorrista en Pereira

9 Febrero 2022, 02:54 PM
Share
Freddy Gómez, corresponsal de Noticias Caracol en Pereira, tuvo que consolar a una mujer que no pudo contener las lágrimas al narrar lo vivido.

Siguen apareciendo emotivas historias de lucha, solidaridad y supervivencia tras la difícil situación que vivieron cientos de personas en el barrio La Esneda de Pereira en los límites con Dosquebradas. Noticias Caracol estuvo hoy en directo desde donde ocurrió la tragedia contando la historia de una mujer que con sus gritos le imploraba a las personas que salieran de sus casas.

Su nombre es Mónica Marín y es entrenadora de una de las escuelas de fútbol aledañas. Cuenta que al enterarse del primer deslizamiento, corrió en búsqueda de algunos de sus niños que habitaban en este sector de Pereira.

Fue entonces cuando las autoridades presentes en el lugar le informan que hay que evacuar dos cuadras a la redonda, pues el riesgo de que hubiera otro deslizamiento era alto. La docente comenzó a gritar desesperadamente a todos en el barrio para que salieran de sus casas. “Desalojen, por favor desalojen. Se está represando el río arriba. Salgan por favor”, fueron sus palabras.

“Yo tengo una jugadora en esta parte de acá, de la escuela Fox Club Santa Elena. Son unas gemelas, cuando me enviaron el vídeo que empezó la tragedia me dijeron que me viniera, que había niños de la escuela Fox Club. Yo me vine con las líderes, llegamos lo más pronto posible”, contó la mujer.

Asegura que fue de las primeras en llegar y la situación era peor de lo que creía. Inmediatamente se pusieron a buscar personas, principalmente los estudiantes de su club que estaban desaparecidos: “cuando llegamos encontramos este evento desolador de ver todo lo que había acá se había destruido en un segundo. Comenzamos a excavar, a buscar y donde empezamos logramos sacar a la gemela. Fue una bendición cuando sabíamos que estaba viva y que pudimos rescatarla”.

Los gritos de auxilio que se aprecian al principio del informe de Noticias Caracol, corresponden al momento en que se disponían a desalojar las casas aledañas: “seguimos en la labor buscando más personas, excavando con toda la comunidad empezamos a trabajar antes de que llegara la policía y los organismos de socorro. En ese momento nos dijeron que dónde estaba el alud se estaba represando el río, nos dijeron que empezáramos a avisar, a sacar todas las personas de ahí hacia abajo”.

Contó que lo más frustrante para ella y los otros voluntarios fue que no pudieron rescatar a tiempo a todas las personas: “fue ese el momento que del desespero y la impotencia de ver que eso estaba sucediendo, que había personas ya muertas y no queríamos que siguiera ese evento. Empezamos a gritarle a la gente que por favor se levantara, que salieran corriendo y se salvaran”.

Finalmente, tras la emotiva entrevista terminaría con la siguiente frase y el llanto de la mujer: “La felicidad mía fue sacar la nena viva. Pero los momentos más difíciles fue no poder rescatar personas y decir que estaban vivas. Fue muy duro la verdad”. El periodista Freddy Gómez abrazó a la mujer para consolarla, pues aún se encontraba nerviosa incluso 24 horas después de la tragedia.

Siguen aumentando las cifras de muertes y desaparecidos en Pereira

 

En Pereira se conformó un Puesto de Mando Unificado para sumar esfuerzos al trabajo que se viene adelantando desde el territorio con el fin  de mitigar el impacto de esta emergencia.

Según el último reporte actualizado, en estos momentos se registran 16 personas fallecidas, 36 heridas y 3 desaparecidas. Las operaciones en la zona ya reiniciaren con apoyo de más de 359 miembros de los cuerpos de socorro.

Como parte de las soluciones que se buscan a la problemática de afectación en vivienda, el Gobernador de Risaralda presentó proyectos de vivienda que puedan ser útiles para los damnificados y que puedan tener un espacio habitacional seguro.

El Gobierno Nacional mantendrá su apoyo en la respuesta en Risaralda, en donde familias de Pereira y Dosquebradas se han visto afectadas por un movimiento en masa producto de las lluvias. Las autoridades competentes adelantan el diseño de un plan de corto, mediano y largo plazo para mitigar el impacto de este evento.

KienyKe Stories