En Bucaramanga disponen 200 camas para atender a pacientes con coronavirus

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 26/03/2020 - 13:45
Share
El alcalde Juan Carlos Cardenas anunció que se están tomando las medidas necesarias para atender la situación cuando los contagios aumenten.
Coronavirus Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció cuáles son las medidas que se están tomando desde la administración municipal en el desarrollo del plan de contingencia ante la propagación del coronavirus (Covid-19).

Uno de los anuncios importantes que hizo el mandatario, es la disponibilidad de 200 camas en los centros asistenciales para atender a los contagiados de coronavirus. De ese número, el 20 % es para las unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con el alcalde Cárdenas.

El mandatario además señaló que en un plan para contrarrestar la situación cuando aumente el número de casos, se ha adelantado un trabajo para "aplazar cirugías o algunas situaciones médicas que no son de suma urgencia para poder tener siempre disponible una atención inmediata para cuando tengamos que actuar frente al coronavirus".

En la actualidad, en la capital de Santander hay 136 muestras de personas que presentaron algún síntoma. De esas muestras sometidas a la prueba para establecer si hay presencia de coronavirus, cerca de la mitad ya arrojaron resultado. 

Hasta el momento solo se han confirmado cuatro casos de coronavirus en Bucaramanga. Sin embargo, hace falta recibir los resultados de las pruebas restantes.

"Vamos a tener una complejidad adicional y es que no tenemos vuelos nacionales por lo que las pruebas son transportadas vía terrestre y eso lleva a que los tiempos se alarguen", explicó el mandatario.

Adicional a eso, el Alcalde explicó que en la ciudad se van a "habilitar nuevos centros de instalación". Las personas que arrojen positivo en la prueba de coronavirus se van a dividir en tres grupos: pacientes con síntomas leves, moderados y graves.

De acuerdo al grupo en el que se ubique el paciente se le va a garantizar "una oferta de cuidados específica para que podamos atender de manera exitosa", señaló Cárdenas.

El mandatario además enfatizó en que la mejor manera de prevenir la propagación es quedándose en casa y evitando el contacto con otras personas. Hasta el momento en Bucaramanga se han impuesto  270 sanciones por desacato a la cuarentena obligatoria.