En Medellín se creó la primera comunidad energética solar de Colombia

Jue, 20/04/2023 - 10:33
Son 24 familias del barrio El Salvador, cercano al centro de Medellín, que se convierten en las primeras microproductoras de energía solar en Colombia.

En el barrio El Salvador, en el centro-oriente de Medellín, un sector de familias trabajadoras de clase media está operando la primera comunidad que le inyecta energía solar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), en un hecho histórico en la transición energética en Colombia.

 La comunidad, EPM, la Universidad EIA, ERCO y NEU, estás últimas empresas integrantes del programa Ventures EPM, con el apoyo internacional del Reino Unido, sumaron talentos para implementar este piloto.

Lea también: Bases de la Fuerza Aérea Colombiana implementan energía solar de EPM

Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, explicó que “se trata de un nuevo modelo de prestación del servicio de energía, que busca dinamizar la transición energética en Colombia, donde la producción de electricidad se realiza a partir de fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC) para inyectar energía a la red eléctrica bajo la figura de generación distribuida y recibir un reconocimiento económico por esa energía”.

Así opera la comunidad energética solar de EPM en Medellín

Lo que alguna vez se soñó, hoy ya es una realidad para estas 24 familias pioneras del barrio El Salvador. A través de un sistema de puntos, la generación solar, en forma de generación distribuida, se convierte en una fuente de ingresos para la comunidad. Estos puntos pueden ser usados para pagar la factura de la energía al final del mes, adquirir servicios relacionados o incluso realizar intercambios entre la comunidad.

 El esquema implementado en el barrio El Salvador abre el camino para acercar la tecnología solar a los usuarios de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, superar barreras crediticias y físicas y lograr economías de escala.

La participación de las 24 familias en esta iniciativa fue voluntaria. Para el montaje de la comunidad se dispusieron tres techos de sus viviendas para instalar 43 paneles solares en dos generadores distribuidos, los cuales generan en promedio hasta 3.000 kWh/mes.

 Medición inteligente de la comunidad solar 

Frente al consumo de energía, cada integrante de la comunidad cuenta con un medidor inteligente y acceso a una plataforma que le permite en tiempo real gestionar, monitorear, controlar y tomar decisiones frente a su consumo de energía.

Además: ¿Cuánto costará la primera planta de energía híbrida que se construirá en Bogotá?

La puesta en marcha de este proyecto ha sido un éxito, en la medida que las familias lograron articularse y fortalecer el tejido social de su comunidad, para a través de la generación distribuida percibir beneficios económicos y ambientales.

El trabajo articulado de las 24 familias, EPM, la Universidad EIA, ERCO y NEU, con el apoyo del Reino Unido, permite avanzar en la transición energética en el país, con soluciones que aportan al bienestar de la comunidad.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
ElNiko Arias pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando su nuevo sencillo 'La ruta', un tema que cuenta con la compañía de Esteban Rojas.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Kien Opina