En yuca y papa criolla intentaron camuflar cargamento de cocaína

15 Junio 2022, 09:34 AM
Share
La Policía Antinarcóticos logró dar con los estupefacientes gracias a una llamada anónima. La mercancía iba rumbo a España.

En un cargamento de yuca y papa criolla congelada que estaba dentro de un contenedor listo para embarcar hacia los puertos de Lisboa (Portugal) y Valencia (España), estaba escondido un enorme cargamento de cocaína muy bien camuflado al interior de los tubérculos.

Una llamada alertó sobre que habría una posible contaminación al interior de este cargamento, lo que de inmediato llamó la atención de las autoridades que se dispusieron a verificar qué ocurría. Al principio solo encontraron croquetas de papa y yuca bien refrigeradas, todo parecía normal hasta que comenzaron a ver que algunas tenían formas y tamaños irregulares.

Como era un cargamento congelado, el reactor químico Narcotex no funcionaba y esto dificultó el trabajo de la Policía. Las croquetas también despistaban a los caninos. Sin embargo, decidieron descongelar la mercancía y efectivamente dio positivo para clorhidrato de cocaína. Allí se hallaron 1.300 kilos de esta sustancia alucinógena.

Fueron necesarios 50 uniformados y varios caninos para inspeccionar la carga. De no haber hallado ninguna anomalía, la Policía debía responder por los alimentos que perdieron su cadena de frío, todo un plan maestro para exportar la droga cubierta con papa, yuca y una capa gruesa de hielo, sellados al vacío.

 “La revisión fue dispendiosa, había que destapar cada bolsa y revisar cada uno de los tubérculos congelados, las formas irregulares de la yuca y de las papas una vez son peladas y partidas en cuadros despertó algunas sospechas entre los uniformados”, contó la Policía Antinarcóticos en un comunicado de prensa.

Algo que pasaron por alto a los delincuentes fue que los empaques no traían consigo fecha de expedición ni vencimiento, lo que llamó la atención de las autoridades y alertó sobre una posible contaminación.

Según el director de la Policía Antinarcóticos, Mayor General Ricardo Augusto Alarcón Campos, “la cooperación y el apoyo de las personas que administran las terminales marítimas en el país ha sido fundamental. Seguiremos trabajando juntos para dar con los responsables y descubrir quiénes están detrás de este envío. El día de hoy reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico, es así que venimos recuperando la confianza de empresarios y exportadores”, puntualizó.

KienyKe Stories